El gremio expone sus objetivos principales.
Más de 60 personas de todo el país se reunieron en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para participar del acto constitutivo de la Cámara de la Stevia que buscará representar a todos los actores de la actividad.
Durante la reunión se trataron temas inherentes al propósito y funcionamiento de la cámara y su importancia en el contexto internacional. Se repasaron antecedentes de la formación, que tuvieron origen durante el 2º Seminario Stevia: presente y futuro, organizado por El Nuevo Agro en octubre de 2009.
También se hizo una reseña de la evolución de la Stevia y su status a nivel mundial, fundamentos de la constitución en el marco del contexto internacional. Se habló del soporte estatal e institucional con el que cuenta la Cámara y cómo deberá consolidarse.
Para finalizar con el acto formal, se analizaron los lineamientos y plan de trabajo que se propone la Cámara; se trataron los aspectos legales y se designaron las autoridades provisionales.
Por último se conformaron los estatutos de CASTEVIA y se celebró el primer acuerdo marco de cooperación con CAPASTE –Cámara Paraguaya de la Stevia– representada por Gustavo Rodríguez Báez.
Entre los objetivos de la Cámara se destacan los siguientes:
• Nuclear y agremiar voluntades cuyo objeto sea la investigación, producción, distribución, comercialización o prestación de servicios de Stevia en cualquiera de sus formas o derivados.
• Gestionar, fomentar y auspiciar ante las autoridades públicas, nacionales e internacionales, provinciales, municipales, instituciones privadas la suscripción de acuerdos de cooperación y de asistencia recíproca, estableciendo pautas que formen, jerarquicen y desarrollen la actividad.
• -Velar por la comercialización justa del rubro, fijando y controlando pautas y normas entre los productores y comercializadores para evitar la competencia desleal o la adulteración y malversación del producto.
• Actuar como Tribunal Arbitral y de Ética con el fin de dirimir cualquier diferencia o cuestión que pudiera surgir entre las partes, sobre temas de su competencia.
• Velar por la fiel observancia de normas éticas pertinentes por parte de sus Asociados, en el desempeño de sus actividades profesionales o empresarias o como miembro de esta institución.
• Velar por estándares de calidad de la Stevia y sus productos derivados.
Con información de El Nuevo Agro