En un comunicado de prensa, Eugenio González, subdirector de Administración de Compras e Importaciones de Comercial Mexicana, explicó que la cadena de autoservicios busca eficientar sus operaciones y al mismo tiempo buscar mayor sustentabilidad.
"Entre las acciones sustentables de la empresa se incluirá el reciclaje y reducción de empaques, establecimiento de celdas solares, sistemas ahorradores de agua y focos ahorradores con lo que se busca ahorrar hasta 20% en sus costos en el largo plazo", señaló.
El directivo aseguró que justo ahora que Comercial Mexicana negocia una reestructura de su deuda es cuando se vuelve más necesario generar ahorros y eficiencias para la compañía.
"Comercial Mexicana tiene que ser más eficiente y esto es totalmente independiente de una situación que es ajena al negocio, es decir esta cuestión financiera no tiene que ver directamente con la operación de las tiendas", dijo González.
El proyecto de cambio, que contiene una fuerte carga ecológica y de sustentabilidad, se presentó en la Expo Comer 2009 Viva la Tierra, donde participaron proveedores de la cadena de autoservicios y expertos en temas de ahorro de energía, agua y reciclaje.
El subdirector aseguró que el primer paso que dio la cadena de autoservicios en pro del medio ambiente fueron las bolsas oxo-biodegradables, de las cuáles ha repartido más de 100 millones en sólo tres meses.
Agregó que en los próximos años promoverán la utilización de bolsas reutilizables entre sus clientes a fin de disminuir hasta un 20% el consumo de bolsas en sus autoservicios.
Detalló que trabaja con sus proveedores de marcas propias para reducir empaques y dejar de utilizar las hojas de lámina plásticas y de celofán que tapan las botellas de mayonesa y mermeladas de la marca propia.
Además la cadena de autoservicios ya comenzó a trabajar con sus proveedores de productos frescos de marcas privadas para que en lugar de utilizar fertilizantes químicos que dañan la tierra, opten por los naturales como la compostas o gusanos, que no dañan los cultivos.