El organismo Sustenta, en conjunto con Lala, las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro e Iberoamericana; así como la Dirección General de Medio Ambiente Municipal, entregaron al Ayuntamiento de Torreón los resultados un diagnóstico para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de Torreón.
Sergio Escalera, presidente de Sustenta y Gerente de Medio Ambiente Comunicación y gobierno de Tetra Pak, explicó que Torreón es una ciudad que está desaprovechando, como la mayoría en el país, los recursos producto del reciclaje.
La empresa entregó un diagnóstico del sistema de recolección de basura en Torreón.
Según Escalera, en la ciudad se producen 800 gramos per cápita de basura en general. Del total de desechos generados en esta ciudad en Torreón, de entre 40 y 50% es reciclable.
“Los residuos bien manejados son una fuente de recursos. Traen beneficios económicos y además dejas de enterrar basura y pagas menos por el relleno sanitario”, comentó Escalera.
Ahondó en que los productos se desperdician porque se manejan como basura, por lo que la idea es, dijo, implementar un programa de separación de residuos con recolección selectiva y el aprovechamiento de los mismos.
“Se trata de ordenar los sistemas de limpia, al igual la forma de hacer las cosas; no se busca modificar con inversiones enormes o con camiones con 20 compartimientos, se trata de rutas de recolección donde la gente separa y el camión conserve la separación, luego se lleva a un sitio de separación secundaria y donde los recicladores compran los diferentes subproductos: envases metálicos, plásticos, envase de tetra pack”, mencionó.
Agregó que el programa se implementaría a corto plazo, pues se iniciaría de forma gradual al escoger tres colonias para capacitarlas e implementar la metodología. “Que cada quien haga la parte que le corresponda. Vamos ampliando la cobertura y la idea es que en un lapso no mayor a dos años tengamos la cobertura total”, dijo Escalera.
“En Torreón, por las características posiblemente la gente tenga que sacar una bolsa y va a pasar un camión y ese día va a entregar los reciclables que se van a ir a separación, no a confinamiento. Que entreguen las cosas como les pedimos”, detalló.
Sergio Escalera informó que en general en México las tasas de reciclaje son bajas, pues se confina entre el 60 y 70% de los residuos y aseguró que de implementarse un sistema de reciclado podría aumentar hasta un 50 a un 60% en subproductos como cartón o papel y podría hasta quintuplicar los envases de tetra pak “Estamos enterrando recursos que valen, materia prima muy buena para otros subproductos tenemos que ordenarlo; cómo los acopiamos, cómo hacemos los sistemas de recolección. Si lo hacemos las tasas van a crecer a niveles extraordinarios y para Torreón es una gran oportunidad”, precisó.
Fuente: OEM