Barcel, perteneciente al grupo Bimbo, utilizará en sus productos empaques de polipropileno metalizado degradables. Se trata de la primera empresa de su ramo a nivel mundial en incorporar en sus empaques material degradable y amigable con el medio ambiente.
Los empaques metalizados degradables serán implementados en Takis y paulatinamente en los productos de Ricolino, incorporando así todos sus productos para finales del año 2010.
De acuerdo con Gabino Gómez, Director General de Organización Barcel, si bien se realizó una inversión considerable para desarrollar esta tecnología en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo más importante para su empresa es que sea redituable en términos ambientales a largo plazo.
La tecnología consiste básicamente en añadir un aditivo pro degradante al proceso de fabricación de los empaques metalizados, este aditivo acelera su degradación una vez completada la vida útil del producto.
El proceso sucede de la siguiente manera: Primero se añade el aditivo (pro degradante) a la resina durante la fabricación de los empaques, el cual ayuda a romper las cadenas moleculares del plástico. Así, el plástico comienza a degradarse en cuanto concluye su vida útil predeterminada. Esta degradación se da mediante un proceso de oxidación, al final los microorganismos presentes en el medio ambiente terminan con un proceso de biodegradación.
La incorporación de empaques metalizados degradables permitirá a la empresa lograr mejoras la reducción de emisiones a la atmósfera, ahorro de energía, ahorro de agua, manejo integral de los residuos sólidos y mantener una responsabilidad social empresarial en materia ambiental.
Por su parte, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, aseguró que en 2010 todos las botanas Barcel contarán con empaques degradables, y aunque son entre cinco y diez por ciento más caros, el costo lo absorberá la firma.
“Esperamos que tengan un impacto en las ventas, que los consumidores puedan reconocer que somos la única empresa en el mundo con estos empaques, somos muy peqeños en ventas de botana a nivel mundial, pero esperamos que esta innovación se replique en otras partes del mundo.”
Fuente: Agencias, Barcel y Grupo Bimbo