La compañía resultante tras la fusión contará con presencia geográfica más equilibrada entre Europa y Estados Unidos.
La empresa biotecnológica Natraceutical decidió centrarse en los complementos nutricionales e integrar su división de ingredientes en la compañía francesa Naturex, uno de los principales proveedores de ingredientes naturales de especialidad para las industrias alimentaria, nutracéutica, farmacéutica y cosmética.
Las dos compañías formalizaron el contrato vinculante para la fusión de sus negocios de ingredientes. La operación se estructurará mediante la integración de la División de Ingredientes de Natraceutical en Naturex. Tras la fusión, las ventas proforma de Naturex para 2009 se situarán entorno a los 185 millones de euros, con un Ebitda entorno a los 28 millones de euros. En cuanto a la deuda financiera, ésta no superará las 3,5 veces Ebitda.
Natraceutical ostentará una participación del 39% en Naturex, tras la aportación de sus activos mediante una ampliación de capital de la compañía francesa, y estará presente en su consejo de administración, junto con SGD, grupo familiar de Jacques Dikansky, presidente-consejero delegado de Naturex, que mantendrá su posición accionarial de referencia en cuanto a derechos de voto.
La operación también incluirá el pago a Natraceutical de 38 millones de euros, en efectivo o contra deuda, de los cuales 10 millones no se harán efectivos hasta la confirmación de los resultados de cierre del ejercicio 2009 por parte de ambas compañías.
Las empresas afirman que tienen una cartera de productos complementaria, que incluye, por parte de Naturex, ingredientes nutracéuticos, aromas, conservantes y extractos innovadores y, por lo que respecta a Natraceutical, colores naturales, polvos de fruta y vegetales, pectinas, ingredientes funcionales, levaduras y cafeína.
La compañía resultante tras la fusión contará con una presencia geográfica más equilibrada entre Europa (50% de las ventas actuales conjuntas) y Estados Unidos (34%).
La nueva compañía contará con plantas productivas en Europa –España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza)– Estados Unidos, Marruecos, Australia y Brasil, y oficinas comerciales propias en Europa, Estados Unidos y Asia. Ello le ofrecerá un posicionamiento privilegiado para beneficiarse del crecimiento y la consolidación del sector.
La compañía resultante será dirigida por el actual equipo de Naturex, liderado por Jacques Dikansky, presidente-consejero delegado de la compañía.
Tras esta operación, Natraceutical Group centrará su actividad operativa en el desarrollo de su división de complementos nutricionales en Europa, que la compañía comercializa exclusivamente en farmacias bajo la marca Forté Pharma.
Con información de Expansión.com