Los envases deben cumplir con ciertas características que demanda el consumidor como practicidad y sustentabilidad, esto es, que sean amigables con el medio ambiente y permitan su reutilización o fácil degradación.Los envases plásticos están presentes en nuestra vida cotidiana ya que protegen los alimentos permitiendo que sean accesibles y seguros. Y las diferentes materias primas plásticas posibilitan hoy cubrir nuevas y crecientes demandas, e innovar para producir envases más sustentables.
Desde el diseño inicial y tomando todo su ciclo de vida, nuevos envases plásticos brindan eficiencia en cada etapa de la cadena y, al final de su vida útil, son recuperados a través de reciclaje demostrando que los plásticos tienen aún mucho para dar.
Una de las recientes innovaciones que logra combinar envases flexibles con eficacia y sustentabilidad es el Stand Up Pouch (SUP) 100% de polietileno, que ofrece las mismas prestaciones de brillo, impresión y resistencia mecánica que un SUP normal laminado constituido por un film de polietileno (PE) y un film de PET (poliéster).
El SUP 100% polietileno* es un envase que puede contener productos sólidos y líquidos. Su estructura es mono - material (polietileno) y esto beneficia su reciclado ya que garantiza su capacidad de reprocesamiento en la Industria Recicladora Plástica Nacional.
POLIETILENO RECICLABLE
Uno de los mayores desafíos para los recicladores plásticos lo representan aquellos envases que llegan a través de la corriente de residuos post-consumo que pueden tener un impacto negativo en el proceso (como por ejemplo algunos materiales multicapas, etiquetas, adhesivos, entre otros), produciendo una pérdida de rendimiento.
Siguiendo una tendencia mundial, la industria plástica argentina viene demostrando su interés por la innovación para la sustentabilidad, que implica contemplar las necesidades de toda la cadena, en este caso, de la Industria Recicladora Plástica. Una alternativa fue desarrollar envases flexibles cuyo interior no tuviera láminas diferentes incompatibles para su reciclado: un desafío para el mercado que se logró con el Stand Up Pouch -Sachet autoportant- 100% polietileno. Por su componente facilita el reciclado y reprocesado del material al final de su vida útil, aprovechando así todo el material plástico, ahorrando los recursos e impidiendo que los envases plásticos se conviertan en desperdicios.
Para facilitar su proceso de reciclaje, los envases incorporaron la Certificación Polietileno Reciclable: La Manito. La etiqueta ambiental Manito va impresa en el envase y con esto cada consumidor identifica que es reciclable y debe ser separado en los hogares con otros envases y productos que se recuperan tras su consumo. La Manito no sólo facilita la separación domiciliaria sino también todo el proceso de reciclaje que recorre la clasificación en Centros Verdes por parte de los recuperadores urbanos y luego el procesamiento en la Industria Recicladora
El SUP 100% polietileno también aporta sustentabilidad a través de la Reducción, es decir el peso del envase. En términos logísticos 25 camiones con envases rígidos equivalen a un camión con envases flexibles, con lo que se disminuye notablemente las emisiones contaminantes, y se ahorran recursos naturales con el ahorro de combustible.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES
El SUP 100% polietileno** está fabricado con resinas de alta performance que garantizan una soldadura adecuada, logrando envases herméticos y sin filtraciones, lo que hace que su contenido esté seguro.
El desarrollo de esta estructura logró su funcionalidad sin tener que realizar modificaciones en las líneas de envasado.
La nueva estructura cumple con las mismas funcionalidades de un SUP tradicional (rigidez, brillo, mejor sellado, resistencia a la caída, entre otras) pero basada en una formulación monolámina de PE que es totalmente reciclable.
(*) Director Ejecutivo de Ecoplas. Argentina.
* Es un desarrollo de Dow Argentina.
** El nuevo Stand Up Pouch 100% polietileno para líquidos fue posible gracias al trabajo en conjunto con Plastiandino, quien aportó toda su experiencia para producir estas innovadoras películas, y Outsourcing Solutions, encargada de confeccionar los envases y lograr que sean herméticos.