Se incluyen tres primeras líneas de embotellado y un software enteramente innovativo
Una línea de latas de 66,000 cph, tres líneas de vidrio de 144,000 bph, 10 millones de hectolitros al año, 37 robots: estos son solo algunos de los números que describen el nuevo y avanzado establecimiento que Grupo Modelo ha realizado en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cercano a la frontera con Texas.
Para la realización de un proyecto con este nivel de innovación, ha sido fundamental la historica relación entre Grupo Modelo y el Grupo Sidel, partners desde hace más de 20 años. Por casi tres años, técnicos e ingenieros de las dos empresas han trabajado lado a lado en cada etapa del proyecto, a partir de la definición de la solución técnica hasta la validación final de las líneas, la cual se ha llevado a cabo recientemente. Esta es una colaboración que ha dado a la luz la fábrica mas automatizada del mundo, no solo en el sector de la cerveza, sino en toda la industria del bebidas.
Piedras Negras es una extraordinaria insignia que representa a Grupo Modelo en el mundo, comenta Daniel del Río, Chief Operating Officer de Grupo Modelo.
Para conseguir este resultado ha sido muy importante nuestro trabajo con Sidel, en lo que yo denomino una verdadera orquestación de nuestras necesidades con las tecnologías más innovadoras.
Continúa Daniel del Río: Mientras nosotros analizábamos la estructura y definíamos con exactitud qué aspecto debía tener la planta, Sidel nos acompañaba en cada paso, no sólo como empresa responsable del llenado y de la parte húmeda de las líneas, sino como coordinador de elementos logísticos y de la parte seca en general.
La gran innovación que caracteriza el proyecto de Piedras Negras reside en la fuerte integración entre el almacén automático (suministrado por System Logistics), las líneas de embotellado de Sidel y las carretillas automáticas guiadas por laser LGV (realizados por Elettric80).
El cerebro que integra las fases de la logística a monte y a valle de las líneas de envasado está constituido por el PLAS (Production & Logistic Automated System). El sistema PLAS es un software desarrollado completamente por Sidel, que permite el diálogo entre las líneas de embotellado, el almacén, las carretillas automáticas y el sistema ERP de la planta.
PLAS nos permite llevar a cabo la gestión eficiente de los insumos que utiliza la línea, así como valorar en tiempo real las eficiencias de la misma, garantizando un correcto funcionamiento del sistema comenta Daniel del Río.
Gracias a una consolidada experiencia en ingenierización de línea, Sidel ha diseñado un lay-out particularmente compacto, permitiendo una significativa disminución en la cantidad de transportadores respecto a una solución tradicional. Esto comporta importantes ventajas en términos de reducción de costes de mantenimiento y de consumos eléctricos.
La producción de Piedras Negras se dirige principalmente hacia el mercado norteamericano, en particular hacia las áreas del centro y del este: mercados que requieren estandares cualitativos altisimos y para satisfacer esta necesidad es fundamental conjugar calidad, eficiencia y flexibilidad productiva.
Por estos motivos Sidel ha propuesto una solución altamente robotizada. En Piedras Negras se encuentran instalados mas de 50 robots, 37 de los cuales han sido suministrados por Sidel.
En Piedras Negras hay más robots que en todas las demás plantas de Modelo juntas, explica Daniel del Río. Los robots nos ofrecen todo: más flexibilidad en los cambios, un mantenimiento más sencillo y, en consecuencia, más económico, y la continuidad que necesitamos en las líneas de producción.
Las líneas completas se han equipado con llenadoras Eurostar y Starcans, alimentadores de tapón corona Aidlin, pasteurizadores Pama, máquinas de final de línea robotizadas Robokombi, Incarobokombi y Decarobokombi.