Green Packaging: 4 métodos para hacer empaques sustentables

0000042622


El mercado mundial del empaque sustentable generará 149 mil millones de dólares durante 2015.

Hoy más que nunca, las empresas y marcas están apostando por empaquetar sus productos en materiales ecológicos y sustentables, excluyendo aquellos que puedan ser dañinos para el medio ambiente.

El green packaging es una nueva oportunidad para hacer de tu producto algo atractivo, y cada vez está más al alcance de la mano, pues la industria del empaque está creando más y mejores materiales. De acuerdo con la firma Global Industry Analysts, el mercado mundial del empaque sustentable generará 149 mil millones de dólares durante 2015.

Estas son las maneras en las que la industria está haciendo sus empaques más amigables con el medio ambiente:

Empaques hechos de materiales biodegradables. Las normativas internacionales indican que para considerar un empaque como biodegradable el 90 por ciento de su materia debe haberse degradado en 9 meses. Para lograrlo, muchas industrias recurren  a componentes como el ácido láctico, derivado del almidón.

Incorporar aditivos. A veces se utilizan ciertas sustancias que hacen un empaque degradable. Un ejemplo es el OXO, formado por metales pesados que bajo la influencia de rayos UV, degradan el plástico en pequeños pedazos, al no ser completamente efectivo, este aditivo está prohibido en varios países del mundo. Los BIO aditivos estimulan el crecimiento de microorganismos en el empaque que aceleran su degradación en agua, composta o dióxido de carbono.

Uso de material reciclado. Un método más obvio de hacer un empaque sustentable. Con este método se sigue el principio de que reutilizar un componente significa menos emisiones dañinas al ambiente en el proceso de su fabricación.

Optimización del empaque. El medio ambiente también se puede beneficiar de la optimización del empaque o de no estar empacado en lo absoluto. Reducir la cantidad de material utilizada para empacar un producto es un área en la que muchas compañías están enfocando sus esfuerzos. Sin embargo es una tarea difícil, ya que la mayor parte de las veces, el objetivo del empaque es proteger a los productos para su almacenamiento y transportación.

Fuente: Merca 20



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar