Café, miel de abeja y miel de agave cultivadas sin el uso de agroquímicos, es lo más exportado, informó la SAGARPA.
Chiapas se ha colocado en el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En un informe, la dependencia detalló que la producción de éstos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 15 años y actualmente representa ingresos anuales por 400 millones de dólares, siendo precisamente Chiapas el principal generador.
Refirió que en 1995 se tenían registradas 25 mil hectáreas dedicadas a la producción orgánica en territorio nacional y a finales del 2009 la cifra ascendió a 400 mil, en cuyas tareas se calcula que participan alrededor de 120 mil familias.
Lo anterior, indicó, ha permitido que México se haya colocado a nivel mundial en el primer lugar en la exportación de café, miel de abeja y miel de agave cultivadas sin el uso de agroquímicos.
Los cultivos orgánicos mexicanos más cotizados son el café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, además de algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas.
Según la dependencia federal, el 85% de la producción orgánica en México es para exportación y Chiapas ocupa el primer lugar, con un 24%, seguido de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.
Con información de Notimex