Con transferencia tecnológica adecuada, la cosecha del cacahuate bajo sus costos de producción hasta en un 32%, indicaron.Gracias a la transferencia de tecnología, los componentes de fertilización orgánica, la mecanización agrícola y el implemento de selladores, la cosecha del cacahuate ha disminuido sus costos de producción hasta en un 32 por ciento, reveló Ariadna De Rosas Enríquez, Coordinadora de la Cadena Productiva del Cacahuate, en la Fundación Produce.
Los costos de producción van de los 11 a los 15 mil pesos, para ofrecer el kilo entre seis y siete pesos. El cultivo tradicional, era sin fertilización y a mano, resultaba en altos costos. Actualmente se ha logrado disminuir el costo de producción en un 21 por ciento tan sólo en la primer etapa; además el rendimiento pasó de una tonelada a 1.5 y hasta dos toneladas por hectárea con el uso de transferencia tecnológica.
Las cosechas son entre noviembre y diciembre, se utiliza mucho en la época de posadas, la variedad Cacahuatl, y otras como la criolla, para botanas, de tipo Runner (que se extiende por los suelos) y con híbridos mejorados, los cuales desafortunadamente, se tienen que importar desde Florida o Georgia en los Estados Unidos. Se pagan registros por las semillas, pero actualmente se trata de revertir esto con investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Posgraduados (COLPOS), sin embargo no han desarrollado una línea a seguir, de acuerdo con los requerimientos de las empresas botaneras.
Las industrias botaneras requieren variedades ricas en aceites oleicos, el principal ingrediente, abundante en proteínas. Por lo tanto, no hay posibilidad de una denominación de origen poblano, sin embargo el cacahuate de Puebla es rico en esos aceites, por el paralelo en donde se ubican las tierras de cultivo, las condiciones de clima y suelo, debido a esto, el producto tiene mucha demanda en el ámbito nacional. La industria botanera local que más compra las cosechas, son Cacahuates Alonso, Frituras Tehuacán, Cacahuates Sánchez, Bárcel, De la Rosa y Pinos.
Existen dos procesos industriales, el descascarado y seleccionado. En este tipo de industria, la más difícil es el desprendimiento de la cutícula, es decir, quitarle la cascarita, pues a muchos consumidores no les gusta. La ventaja del producto poblano es que es más fácil de quitar. Por otra parte, de una manera más casera se vende el cacahuate hervido.
Por otra parte, la transferencia tecnológica incluye el implemento de selladores, para controlar la maleza, un gran obstáculo en este tipo de cosecha. Para cortarla, se ocupaban dos mil 800 pesos en jornales, ya con aplicación de herbicida, sólo se utilizan 800 pesos para pagar los jornales más sencillos.
Fuente: Fundación Produce Puebla