Industriales y autoridades de Veracruz pidieron ver en el reciclaje de basura un medio para generar ingresos, crear empleos verdes y ayudar al medio ambiente, así como elaborar productos de bajo precio.
En el marco, del anuncio del Congreso Latinoamericano "Recicla", que se llevará a cabo en el estado del 18 al 20 de noviembre, el coordinador de Medio Ambiente de ese estado, Alonso Domínguez, y el director general del Comité "Recicla", Carlos Argüelles, alertaron que en México la falta de esa cultura prevé una situación alarmante.
Por ello se debe apostar en "reciclar para ganar", porque si se impulsa esta cultura tanto con fines de protección ambiental como económicos, se convierte en una fuente de ingresos.
Ejemplificaron la reutilización de las botellas de PET, que al día se generan más de cinco millones en la zona metropolitana y con las que se obtienen infinidad de productos nuevos.
Argüelles dijo que por falta de visión y conciencia se deja de aprovechar cartón, vidrio, metales, plástico, papel, fibra de acero, entre otros materiales con los que se pueden crear productos de bajo precio como tabiques, fibra de nylon e hilos.
En tanto, Alonso Domínguez y el subdirector de Política Ambiental del gobierno de Veracruz, Juan Carlos Cervantes, insistieron en que esa entidad pretende con este encuentro, detonar la industria del reciclaje.
Consideraron imprescindible que gobierno y sociedad tomen medidas coordinadas a corto plazo para ese fin, con el objetivo de generar desarrollo sustentable y crecimiento exponencial.
Fuente: Notimex