Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el año pasado se enviaron US$16 millones en productos de empaque flexible, cordeles, vajillas y artículos para cocina.
Según la Agexport, el logro se debe a la aplicación de acciones de inteligencia de mercados, innovación y tecnificación.
“El plástico está presente en sectores como alimentos y bebidas, farmaceútica, cosméticos, construcción y agroindustria”, refirió, Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas de la Agexport.
El primer mercado al que Guatemala exporta es a otros países centroamericanos, a los cuales envía 70% del total de exportaciones.
Datos del Banco de Guatemala refieren que de enero a septiembre del 2013 se vendieron US$286.3 millones.
Claudia Mencos, coordinadora de la Comisión de Plásticos, expresó que el sector aporta 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.
“La industria también provee a las empresas exportadoras de empaques y embalajes para los productos que se exportan”, añadió Mencos.
El sector de plásticos participó en las negociaciones comerciales con Panamá, Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio, y desarrolló una guía de buenas prácticas para mejorar los procesos.
Fuente: Prensa Libre