Crece confianza del consumidor

 |   Histórico
historico
Histórico
0000047705


De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, la confianza del consumidor global se incrementó un punto en el tercer trimestre de 2012.
La confianza del consumidor global se incrementó un punto en el tercer trimestre de 2012 ubicándose en 92 y registró un aumento de 4 puntos en relación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con los resultados del más reciente reporte mundial del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, líder global en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran.

En la última encuesta, los resultados arrojaron que la confianza del consumidor aumentó en el 52% de los países medidos en el estudio, mientras que en el trimestre anterior creció tan sólo en el 41% de ellos. La confianza del consumidor en el tercer trimestre de 2012 se incrementó en 30 de los 58 mercados globales analizados en el estudio, disminuyó en 19 y se mantuvo igual en 7.

“Los resultados del tercer trimestre, reflejan una tendencia general que no es ni positiva ni negativa, los consumidores se mueven con mucha cautela” comentó el Dr. Venkatesh Bala, Director de Economía de The Cambridge Group”, que es parte de Nielsen. Añadió: “los consumidores van a lo seguro, especialmente en Europa, donde todavía se enfrentan a una economía precaria a pesar de las recientes políticas estabilizadoras implementadas por el Banco Central Europeo. El crecimiento de las exportaciones de China, especialmente hacia la zona europea, se ha reducido de manera sustancial acompañado por las restricciones de los consumidores en dicha zona. Los consumidores estadounidenses, no tan impactados directamente por Europa, continúan siendo cautelosos, enfrentando una recuperación inconstante, marcada por una tasa de desempleo elevada y un decepcionante crecimiento de los sueldos”.

De acuerdo con los resultados del estudio de Nielsen, el 62% de los consumidores afirma estar en recesión; está cifra aumentó en comparación con el trimestre anterior, donde esta misma respuesta era dada por el 57% de los encuestados, y es consistente con los resultados del tercer trimestre de 2011. Asimismo, de aquellos que declararon estar en recesión, la mitad (49%) cree que la misma continuará por un año.

Asimismo, siete de cada diez encuestados online (69%) cambiaron sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales desde el último trimestre y de tres puntos porcentuales respecto del año anterior. A nivelglobal, la mitad de los consumidores (52%) declara haber gastado menos en ropa nueva y reducir su consumo en entretenimiento fuera del hogar (48%). Otras acciones tomadas por los encuestados fueron el ahorro en gas y electricidad (47%), el cambio hacia marcas más económicas (39%) y la reducción de los gastos en la cuenta telefónica (33%).

La encuesta de Nielsen mostró también que en el tercer trimestre 2012 Norteamérica y Europa fueron los únicos mercados que reportaron un aumento en la confianza del consumidor respecto del trimestre anterior. En el caso de Norteamérica se reportó 91 con un incremento de tres puntos y en el caso de Europa, 74 con un incremento de un punto. Las regiones de Asia Pacífico (100) y Medio Oriente/África (98) se mantuvieron sin cambios en el último trimestre y América latina (94) disminuyó dos puntos.

Los mayores aumentos en los niveles de confianza en el tercer trimestre de 2012 se presentaron en Suiza (+10), Bélgica (+9), Australia (+8), Tailandia (+8), Hungría (+7), Noruega (+7), Emiratos Árabes Unidos (+6), Italia (+5) y Canadá (+5).

Las mayores caídas en los niveles de confianza en el tercer trimestre de 2012 se presentaron en Hong Kong (-15), Argentina (-11), Corea del Sur (-10), Vietnam (-8), Colombia (-8), Israel (-7), Venezuela (-7), Malasia (-6) y Finlandia (-5).

Fuente: www.gcretailindetail.com




Relacionado

Te podría interesar