Se trata de un ate a base de cítricos e infusión de tila desarrollado por alumnos.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un ate a base de cítricos e infusión de tila, el cual además de brindar nutrientes al organismo como antioxidantes y algunos minerales, proporciona un efecto relajante al sistema nervioso.
El proyecto fue desarrollado por Claudia Gisela Mares Morales, Sandra Karina Maya Dueñas, Alejandro Miranda Ramírez, Joaquín Guillermo Cortés Hernández y Emmanuel Yáñez Reyes, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
Ellos señalaron que a diferencia de algunos productos químicos que se comercializan, el ate no genera adicción porque el compuesto hace efecto únicamente al momento de consumirlo, pero posteriormente se degrada y el organismo lo desecha.
En su oportunidad, la alumna de ingeniería bioquímica Mares Morales indicó que el ate fue elaborado bajo estrictas normas de calidad y su consumo está indicado sólo para personas mayores de 18 años, debido a la infusión de tila que contiene.
Reconoció que como el ate es un producto nacional de bajo consumo, decidimos diversificarlo no sólo como postre, sino como un producto que reporte beneficios a la salud, debido a que en los últimos años los niveles de estrés se han incrementado por la vida agitada en las ciudades.
Para producir el dulce, añadió, utilizamos materias primas 100% naturales, empleamos la pulpa y jugos concentrados de toronja, guayaba y mandarina, por ser cítricos con elevado contenido de antioxidantes y minerales como calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo, comentó.
Existe la posibilidad de conformar alguna microempresa para comercializar el producto y con ello, además de contribuir a diversificar el consumo de dulces típicos mexicanos, se buscará promover la atención a la salud, puntualizó.
Con información de Notimex; 2000Agro