Kantar WorldPanel indicó que el consumo de cervezas creció 8% durante los primeros meses, sin embargo el desarrollo de la categoría puede verse amenazado.El consumo de cervezas creció un 8% durante los primeros meses del año en comparación al mismo periodo del año anterior, sin embargo el desarrollo de la categoría puede ser amenazado por la mala perfomance que se observa en los súper de cercanía (formatos express), según se desprende del análisis que realizó Kantar WorldPanel.
Cervezas tiene una estructura de misiones de compra más afín al canal tradicional almacenes y autoservicios, que al súper de cercanía, explicó Federico Filipponi, Expert Solutions Manager de Kantar Worldpanel, y agregó: El tipo de compra predominante para la categoría es el viaje de pocos productos y en autoservicios y almacenes, mientras que este nuevo formato de supermercados suele tener una compra más grande y con menos espacio para las cervezas y bebidas en general.
Al analizar los hogares que visitan cada canal de venta y además son compradores de cervezas, Carrefour Express de cercanía, es el que presenta la más baja performance: Sólo uno de cada tres que ingresa y compra cervezas, lo hace dentro del local. Por el contrario, los autoservicios son los que mejor desarrollo alcanzan: el 85% de los hogares que lo visitan y compran cervezas adquieren el producto en el canal.
En cuanto al share de facturación de cervezas, el 53% corresponde a compras chicas (de una a seis categorías), el 29% a compras de reposición (7 a 14 categorías), y el 18% restante a compras de abastecimiento (15 o más categorías).
El 55% de los compradores de Carrefour Express dijo ser consciente de que compra menos cerveza en este canal. Entre los principales motivos: el 57% prefiere no cargar tanto peso / botellas de vidrio, el 28% por ser más caro y para el 11% porque encuentra menos tipos de cervezas que en el comercio donde compra habitualmente.
Fuente: www.kantarworldpanel.com