Federico Juárez, coordinador del Sistema de Manejo Ambiental de la Universidad de Guanajuato, consideró que la próxima Legislatura del Congreso local debería hacer un esfuerzo similar a la del Distrito Federal, donde entró en vigor la prohibición de las bolsas de plástico para supermercados.
“Es un paso adelante para lo que contempla la ley del manejo de residuos, porque uno de sus elementos básicos es que cada empresa se debe hacer responsable de los residuos que genera. No nada más de que te las entrego y tú sabrás lo que haces con él”, explicó.
Lo que se pretende es que con esta ley, prosiguió, haya bolsas que reduzcan el tiempo de biodegradación.
“Sean cinco o diez años como máximo. Bimbo ya sacó un empaque biodegradable y en el Estado, ojalá la próxima Legislatura haga lo propio”, señaló Juárez Herrera.
Agrega que a pesar de que en Guanajuato no hay una prohibición sobre el uso de bolsas en los supermercados, las personas pueden cooperar con la medida ambientalista si deciden usar una bolsa de tela para realizar sus compras.
“En algunos lugares ya se permite que entres con tu bolsa verde, que te la da el mismo establecimiento y ahí puedes depositar”, mencionó.
Mencionó que la opción es volver a las bolsas del mandado.