Los sistemas de impresión crecerán en diferentes proporciones así como el consumo de los diferentes sustratos tienden a crecer de distinta manera
De acuerdo a varios análisis realizados en la industria, el segmento de la impresión flexográfica ha ganado terreno a uno de los sistemas principales que es rotograbado, ya que en el mercado de los empaques flexibles tiene uno de los volúmenes mayores para la impresión de mangas termoencogibles
La flexografía es un sistema que definitivamente ha crecido de manera exponencial y sus costos de producción se han reducido gracias a la enorme inversión que los fabricantes de máquinas han implementado en sus líneas de producción.
Los equipos de impresión flexográfica han tenido grandes avances –esto definitivamente por exigencias del mercado–, además los equipos se han diversificado implementando diferentes tecnologías de impresión en una misma máquina. Por ejemplo, unos de los mercados que más se ha diversificado dentro de la flexografía es la banda angosta, que ha implementado diferentes sistemas de impresión en una sola máquina: flexografía, rotograbado, offset, serigrafía rotativa etcétera.
Evolución del mercado
Básicamente dicho equipos han evolucionado por que los mercados requieren cada vez corridas más cortas, esto debido a que el comprador de empaque necesita innovar y lanzar diferentes promociones al mercado e impresos en diferentes sustratos.
Los equipos en esa misma proporción utilizan diferentes sistemas de impresión que aumentan su costo, pero vale la pena el análisis si se toma en cuenta que estos equipos pueden entregar materiales ya terminados.
El denominador común de los fabricantes de equipo de impresión en banda angosta es básicamente la reducción de costos, esto lo han logrado al implementar diferentes tecnologías en el transporte de los sustratos mediante motores para un mejor control de la tensión cuando se imprimen películas y un mejorado sistema de secado de las tintas a velocidades de hasta 1000 ft2 por minuto.
Al ser los costos de impresión mas elevados en flexografía de banda ancha cuando se requieren corridas cortas los fabricantes de prensas de banda angosta han aprovechado esta oportunidad al tener diferentes anchos de banda al punto de llegar a la banda media con cambios sin duda mas rápidos, los cual representa un ahorro en desperdicio del sustrato principalmente. Espacio, energía y complejidad al operar estos equipos.
Impresión digital
La tecnología digital avanza a un paso veloz y con más aplicaciones para el mercado de alta producción, desde hace más de diez años se ha visto su desarrollo en las principales ferias tales como Drupa en Alemania o en la label Expo en Bélgica y en Chicago como principales escaparates de estas tecnologías.
El paso al que avanzan es firme, incluso son muchos los retos a los que se enfrenta dicha tecnología, por mencionar algunos; es el precio de los equipos, la velocidad de impresión, las tintas, los sustratos y el acabado del material impreso. Pese a todo esto han superado año con año estos puntos de mejora.
La calidad de impresión en estos equipos es indiscutible ya que se puede reproducir rangos tonales de gran calidad, impresión variable a velocidades el día de hoy más moderadas.
En el transcurso de los siguientes años veremos un mejor uso de estas tecnologías y sus aplicaciones, aunque no por esto la flexografía convencional sea descontinuada, en este punto todas las tecnologías se complementan. La flexografía en banda angosta ha tomado parte del mercado de la banda ancha debido a los cambios rápidos y corridas cortas de igual manera ocurre con la tecnología digital ya que incluso en banda angosta existe un nicho de trabajo de bajo volumen que esta tecnología ha acogido de manera importante, por lo que la tecnología digital se complementa perfectamente.
En resumen la tecnología aporta a los sistemas de impresión –además de la calidad de impresión– la oportunidad de elaborar equipos que impriman con la menor cantidad de desperdicio y velocidades mayores sin merma, el uso de servomotores y de controladores electrónicos en las prensas buscan una producción estable y predecible.