Tendencias en packaging 2021: Empaques y envases en la industria alimentaria

 |   enero 28, 2021
diseno-e-innovacion-para-empaque
Diseño e innovación para empaque
Tendencias del sector de empaques


El 2021 arrancó con más novedades en el mercado del packaging. Las empresas y fabricantes de productos, desean conocer las tendencias en packaging en 2021 más destacadas para sumarse a ellas.

El envase alimentario es garante de la seguridad alimentaria, además de una potente herramienta de marketing. Facilita el almacenamiento y distribución de los productos. También es un instrumento de comunicación con el consumidor y un elemento protector del alimento.

Un año más la sostenibilidad será la protagonista. La pandemia, la economía circular y un mayor respeto al medio ambiente harán que sean cada vez más las compañías y usuarios que demandan productos ecológicos.

Desde hace algunos años, el packaging dejó de ser un simple sistema para proteger los productos; ahora hablamos de una propiedad que ha muchas marcas ha dado identidad y que es capaz de comunicar y conectar con el consumidor en el momento de las tomas de decisiones.

Tendencias del sector de empaque

La salud y el bienestar son algunos de los aspectos más importantes a la hora de comprar. Las empresas están desarrollando y redefiniendo estrategias adaptándose a estas crecientes preocupaciones del consumidor. Esto ha provocado nuevas tendencias de empaques y envases en la industria alimentaria

Teniendo en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor, las tendencias de empaque a considerar este año consideran aspectos que van desde la amabilidad con el medio ambiente hasta el empaque para comercio electrónico.

De acuerdo con el reporte The State of Customer Loyalty, alrededor del 80% de los 2 mil encuestados afirmaron que se requiere de al menos tres compras para que se consideren leales. Pero, 20% dijo que necesitan al menos cinco compras.

Al ser más específicos, el 69 % de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Tendencias Packaging 2021

  1. Packaging sostenible. Las tendencias sostenibles parecen haberse visto frenada ante el necesario regreso al plástico para garantizar higiene y seguridad. El compromiso medioambiental de las marcas está cada vez más valorado.
  2. Packaging reutilizable. Las premisas de la llamada economía circular llegaron al diseño de los empaques, con lo que la creación de ciclos de reutilización de productos y de envases será la norma. Los consumidores comenzarán a adoptar empaques que se alejen de aquellos de un solo uso.
  3. Grab-and-go packaging. Los consumidores buscarán pasar menos tiempo en las tiendas realizando sus compras. En ese sentido, los empaques que promuevan el “llegar, tomar y salir” serán privilegiados.
  4. Packaging para comercio electrónico. El e-commerce se ha convertido en una solución de consumo, como consecuencia del confinamiento y distanciamiento físico. Las empresas están desarrollando estrategias innovadoras que les permita ofrecer seguridad a través del empaque.
  5. Menos blisters plásticos en los productos. Las tendencias en packaging 2021 se enfocan en que los productos estén menos envasados. La mayoría de países se comprometió a reducir los plásticos de un solo uso de aquí al 2030, por lo que el sector trabaja en la senda de una eliminación del plástico. La elevada dependencia en materias primas y la reducción de costes son grandes motivos para ir, paulatinamente, eliminándolo.

Te puede interesar: Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos




Relacionado

Te podría interesar