La agencia de diseño de packaging Utopicum recibió el premio Gran Laus, en la categoría de Línea de Envase y/o Etiqueta para el Gran Público, por su trabajo en el envase de Turrones El Lobo.
“Un reconocimiento al valor del diseño de packaging de gran consumo y a la complejidad y dedicación que implica el rediseño de marcas de larga tradición y envergadura, así como al valor de la apuesta por la innovación en diseño en productos de supermercado”.
El Turrón El Lobo, una histórica marca de dulces navideños, tuvo como objetivo adaptar la nueva imagen a los códigos visuales actuales y rejuvenecerla dentro de un sector tan tradicional.
Cerca de cumplir tres siglos, la marca ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Estas modificaciones han dado lugar, con el tiempo, a que El Lobo se alejase de los valores que consiguió afianzar en los '80. Por eso, para este nuevo ciclo, desde Utopicum se ha respetado la esencia de la marca y el recuerdo que tiene el público de ella. En el nuevo diseño de packaging se les cedió el protagonismo a sus recursos más reconocidos: el nombre, la mascota y, por supuesto, su historia.
La cercanía y la amabilidad de la marca se traduce en la simpatía y el dinamismo de un lobo que, a pesar de ser lobo, es una mascota actual y perdurable en el tiempo.
En sintonía con la nueva estética general de la marca, la web mantiene un diseño minimalista y cuidado, con grandes bloques de información donde el lobo y la historia de la marca adquieren un protagonismo especial a lo largo de la navegación.
Te puede interesar: Diseño de empaques: así será en el 2030
7 casos de éxito en nuevos diseños de packaging
Cada año la empresa Nielsen hace un concurso llamado Nielsen Design Impact Award, en el cual premia a los mejores rediseños en todo el mundo. Algunos de ellos fueron:
- Buchanan’s Scoth Whisky cambió su botella con una imagen más nueva y atractiva, pero manteniendo el diseño de cantimplora. La idea de la marca era atacar al mercado más joven. El rediseño incrementó las ventas en un 9%.
- Alpura: su imagen pasó de un vaso de leche a un ambiente más natural. Diseñaron una imagen de un paisaje macro, el cual era completado al colocar uno tras otro, los empaques de los diferentes tipos de leche de Alpura. Con este cambio, la marca aumentó sus ventas un 7%.
- Arawana: una marca china de aceite premium. La idea era rediseñar la imagen para dirigirla a una población más joven. Le incorporaron un girasol y una agarradera. Se logró un aumento de 7% en ventas.
- M&M’s varió su diseño en Estados Unidos, donde tuvo la innovación de crear un empaque que le permitiera al producto “estar de pie”, en vez de estar recostado en la góndola, lo cual le agregó mejor visibilidad y más practicidad a la marca.
- Nice es una marca propia que apostó al rediseño de su imagen para lograr verse como las grandes marcas tradicionales. Su color y su logo similar a una sonrisa hicieron más atractivo el empaque. Además, incluyeron todos los beneficios del producto. Las ventas en dólares aumentaron en más del 6% durante el año siguiente al rediseño.
- Satis, una marca brasileña de sazonadores para comida, detectó que el consumidor no entendía su empaque y no sabía cómo utilizar el producto. Por lo que agradaron la imagen de la comida y la hicieron más deseable. Sus ventas aumentaron 9%.
Te puede interesar: El diseño de empaques que comunica bienestar
Fuentes: