Packaging para alimentos de V gama: estas son las demandas del consumidor

Los alimentos de quinta gama son aquellos preparados y tienen un packaging para que el consumidor solo tenga que abrir, calentar y consumir.

 |   enero 5, 2023
packaging alimentos V gama


Los alimentos preparados o V Gama, presentados en packaging convenience forman parte de la necesidad de las marcas de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, algunos que se reforzaron durante la pandemia.

  • Estos alimentos son sometidos a un tratamiento térmico y posterior envasado que se comercializan principalmente en refrigeración y que están listos para consumir con una mínima preparación o simplemente con calentamiento en horno o microondas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

En ese sentido, los consumidores demandan un packaging con formatos más variados, con materiales que permitan una fácil apertura del envase.

Y que permitan ver el alimento preparado sin grandes complicaciones y que resulten realmente atractivos en el punto de venta.

Para los consumidores también es importante la correcta elección del packaging para que actúe como la barrera protectora que debe ser, evitando que agentes externos contaminen el interior.

Además, el ecodiseño es una herramienta crucial para cumplir con las nuevas políticas medioambientales y satisfacer a la creciente concienciación ambiental de los consumidores.

Te puede interesar: Un packaging limpio para una leche neutra en carbono

quinta-gama-envases

Características del packaging para alimentos de V gama

Son productos delicados cuyo packaging debe cumplir varios requisitos:

  • Prolongar la calidad organoléptica. Que el producto sepa, huela y tenga la misma textura (o casi idéntica) que recién preparado.
  • Garantizar la seguridad alimentaria. Evita toxinfecciones por microorganismos patógenos o contaminaciones cruzadas.
  • Presentar y valorizar. En el lineal de supermercado tiene que verse apetecible. Muchas de estas compras son impulsivas y entran por los ojos.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

  • Evitar el desperdicio alimentario. Si no se cumplen las condiciones anteriores, el alimento acaba en la basura.
  • Facilidad de uso. La clave del éxito está en el ‘ready to eat’. Tanto mejor si, además, los alimentos se pueden calentaren sus envases.
  • Circular. Al ser envases de un solo uso, es prioritario optar por materiales reciclables, compostables o biodegradables, o envases reutilizables o retornables.
  • Identidad de marca. El envase comunica. Aprovecha para incorporar los colores marca, el logotipo, etcétera.

También puedes leer: Esta es la importancia del diseño de un producto

 

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar