Grupo Nueva Pescanova desarrolla la primera solución de empaques de alimentos congelados que utiliza polietileno circular certificado de SABIC. A partir de materia prima procedente de plástico recuperado de playas y zonas costeras (OBP).
Mediante el reciclaje avanzado, SABIC transforma el plástico OBP en una materia prima alternativa que luego utiliza para producir polímeros circulares certificados:
- LLDPE (polietileno lineal de baja densidad)
- LDPE (polietileno de baja densidad) de SABIC
Después Polivouga los transforma en film para envases flexibles. Y finalmente, la compañía envasa sus productos de mar congelados en bolsas hechas con este film.
Con esta iniciativa evitaremos que estos deshechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables. Y a través de esta acción, daremos un paso más para conseguirlo”, indica Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova.
Te puede interesar: La industria del packaging se fortalece con innovación y altas ventas
Empaques que impulsan la circularidad
La solución basada en el plástico OBP está certificada por el programa Zero Plastic Oceans y por la cadena de custodia Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS. Lo cual significa que el flujo de materiales se controla y rastrea desde el plástico ligado al océano hasta el envase final conforme a un conjunto de normas predefinidas y transparentes.
Este empaque tiene el propósito de impulsar la circularidad en el sector y lo lleva un paso más allá, al permitir ofrecer a los clientes productos de film flexible de calidad. Ahora también basados en desechos plásticos mezclados que, de otro modo, contaminarían los mares y vías fluviales.
Los polímeros circulares certificados de SABIC incluyen el diseño para la reciclabilidad, los productos reciclados mecánicamente, los polímeros renovables certificados a partir de materias primas de origen biológico. Y las iniciativas de bucle cerrado para volver a reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad y contribuir a impedir que plásticos usados valiosos se conviertan en residuos.
Te puede interesar: Esta es la botella reciclada que reduce la huella de carbono