El neuromarketing en packaging ayuda a crear mensajes y acciones más eficientes a la hora de establecer una estrategia de marketing, pero además la neurociencia puede dar algunas claves para diseñar también el packaging de los productos de un modo mucho más eficiente.
Existen ya quienes hablan de neurodesign, la nueva frontera a conquistar en la industria. Entender antes cómo el cerebro del consumidor responde a la presentación del producto y cómo esto puede ayudar a crear mejores experiencias para los consumidores.
La neurociencia apunta ciertos elementos que las marcas y empresas tienen que considerar cuando trabajan el packaging de sus productos. Una de ellas, es que tienen que trabajar a nivel multisensorial, ya que la percepción funciona de ese modo.
Es decir, en vez de quedarse con un elemento o centrarse en lo habitual, trabajar de manera que entren en juego muchos más elementos sensoriales. El buen packaging debe tener en cuenta el color, el olor, el tacto o el sonido a la hora de crear el diseño.
Neuromarketing y diseño de empaque
La neurociencia es una de las principales aliadas del diseño de packaging. Los estudios de especialistas en esta área han detectado que en cada consumidor se producen respuestas emocionales conscientes y subconscientes que inciden en sus decisiones al comprar.
Las tecnologías neurocientíficas permiten detectar la reacción del cerebro humano, en milisegundos, ante determinados estímulos. La forma en el que el empaque genera respuestas y crea conexiones duraderas con el público que le interesa captar es parte de las ventajas que dan esos estudios. El uso de texturas, olores, y colores van dirigido a crear reacciones espontáneas de identidad del cliente con el producto.
La incorporación de neuromarketing en packaging puede ir más lejos aún y abrir nuevas perspectivas para la transformación sustancial de la práctica, la investigación y la enseñanza del diseño.
Las herramientas y métodos neurocientíficos permiten conocer de manera objetiva la actividad cognitiva y emocional que configuran la experiencia de usuario y su interacción en el mundo a través del diseño, lo que constituye un alto potencial para el ejercicio científico de esta disciplina.
Ventajas de la neurociencia en el packaging
- Uno de los aportes de la neurociencia es generar diagnósticos que suelen ser muy detallados. Con esto se puede trabajar con base en la toma de decisiones acerca de un producto y que resulte un proceso totalmente eficaz.
- Puedes establecer objetivos en áreas muy específicas al obtener conocimiento previo sobre las respuestas emocionales que podrían tener tus clientes en relación a un producto.
- Es una buena forma de mejorar el desempeño de la marca y lograr un mejor posicionamiento de la misma en el mercado.
- A través de la neurociencia, será posible medir incluso respuestas que no son verbales, pudiendo así planificar diferentes estrategias de marketing enfocadas en lograr los objetivos que se han planteado desde un comienzo.
10 principios del buen diseño de packaging
- Es innovador
- Proporciona utilidad al producto
- Es estético
- Simplifica el producto, y lo hace comprensible e intuitivo
- Discreto
- Honesto
- Es duradero en el tiempo, vigente más allá de modas
- Concibe exhaustivamente hasta el último detalle
- Respeta el medio ambiente
- Es diseño en su absoluta mínima expresión.
Te puede interesar: Claves para el diseño de packaging