Melior Tempranillo estrena etiquetas inteligentes

Las etiquetas inteligentes para vino incorporan sensores y tecnología que permiten tener datos de la bebida antes de ser abierta.

 |   diciembre 1, 2021
Melior con etiqueta inteligente


España.- La Bodega Matarromera presenta sus etiquetas inteligentes para su vino Melior. Se trata de un proyecto denominado Smartlabels, que permite realizar un seguimiento del vino en su producción y distribución, principalmente en el punto de consumo final. Además, es útil como sistema de seguridad anti falsificación.

La tecnología, además de conservar las características distintivas originales y únicas del producto, permite en muchos casos añadir nuevos elementos de valor para el consumidor y para que éste interactúe con la marca. De tal manera que mejora la experiencia de los usuarios y favoreciendo la difusión de la cultura del vino.

Smartlabels tiene una utilidad como sistema de seguridad antifalsificación. En concreto, en las etiquetas inteligentes se integraron dispositivos con tecnología ‘NFC’ como códigos bidimensionales unívocos con tintas invisibles.

melior-vino

Etiquetas inteligentes en vinos

Las etiquetas inteligentes van formando parte de la realidad del sector vitivinícola, no sólo para poner barreras al problema de la falsificación, también con el objeto de buscar una mayor promoción.

Este tipo de etiquetas están dotadas con código QR para acceder rápidamente a una información más detallada sobre el producto. Pero también con sistemas antihurto y checkpoint para prevenir las pérdidas y garantizar la trazabilidad de la mercancía.

Son etiquetas interactivas que en algunos países suscitan dudas, en otros suponen un valor añadido para tranquilizar al consumidor sobre la autenticidad del producto.

¿Cuál es el objetivo de contar con etiquetas inteligentes?

La industria alimentaria tiene la misión de construir una comunidad inclusiva e innovadora en la que el consumidor participe activamente. Es muy importante involucrar al público activamente en la cadena alimentaria para que puedan convertirse en agentes de cambio

Los conceptos de servicio seleccionados se probarán previamente en el proyecto durante el período piloto. Se imprimirán etiquetas inteligentes adecuadas para cada concepto y se evaluará el uso de cada una.

Las etiquetas inteligentes contienen información sobre la calidad o autenticidad del producto y permiten también compartir información de la cadena de valor alimentaria. Este proyecto también facilitará que los consumidores y las partes interesadas creen una conexión interactiva.

La idea es que los consumidores puedan dar su opinión, hacer preguntas y desarrollar conjuntamente los productos y servicios. Eso podría resultar en una mejor comprensión por parte de la industria alimentaria de las necesidades y preferencias de los clientes, lo que resultaría en un desarrollo y marketing de productos más específicos.

Te puede interesar: Los envases se vuelven inteligentes, activos y circulares



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar