Un packaging atractivo es clave para atraer al consumidor. Pues si bien en la imaginación los diseños son impresionantes, se deben hacer realidad en el envasado.
- Por ello, la tecnología y la innovación son dos aspectos importantes para crear marcas relevantes en este sector.
La innovación en el packaging se puede describir de muchas maneras, pero lo más importante es que debe tener un propósito.
"Esa comunicación debe tener un objetivo. Eso es lo que quiere el consumidor, que la marca comunique para él, no para todos los demás", así lo indicó Gabriela Coyotzi, CBD Manager en HP Indigo, en el Webinar Cómo crear marcas relevantes y memorables a través del packaging.
¿Y cómo podemos conectar a través del packaging con este propósito? El packaging no solamente protege un empaque, tiene muchísimas funciones como:
- Ser un puente de comunicación con los consumidores
- Impacta las decisiones de compra
- Ayuda al conocimiento de marca
- Crea expectativas positivas
- Llega a diferentes audiencias
- Refleja los valores de marca
Impresión digital
“Cuando quieres que un empaque sea totalmente diferente debe ser para una persona y nadie debe tener uno igual que tú, ese es sentido de pertenencia”, indica Coyotzi.
Crear miles de diseños diferentes es posible gracias a la impresión digital, que a través de un software permiten tomar un patrón de diseño, rotarlo, escalarlo, cambiar de color, toma diferentes pedacitos para generar diseños totalmente diferentes.
Algunas de las ventajas de la impresión digital es el ahorro de costos (aunque con matices), ya que no necesita del diseño y adquisición de planchas. Puesto que se pueden imprimir diferentes packaging o adaptarlos.
Además, es este tipo de impresión recomendable para impresiones personalizadas y pequeñas tiradas, logrando resultados de gran calidad en cuanto a nitidez y brillo.
Continúa leyendo: Conoce las principales técnicas de impresión
El packaging como comunicador
Muchas de las estrategias que se pueden comunicar a través del packaging deben tomar en cuenta las tecnologías convencionales tardan mucho tiempo, cuando se habla de impresión convencional como el offset, se habla de un período de seis a ocho semanas,
Cuando se habla de impresión digital, se debe tener en cuenta que funciona totalmente diferente, la impresión es muy rápida y el tiempo de entrega, dependiendo el tipo de acabados, puede ser de una semana. La relevancia de la comunicación también tiene que ver con el tiempo.
Al hablar de niveles de customización hay cuatro pilares:
- Producción estratégica. Cuando los gráficos cambian en el anaquel para ediciones especiales, por ejemplo.
- Producción random. Hace referencia a diferentes versiones de un SKU.
- Smart packaging. Tiene que ver en cómo conectar con otras aplicaciones, se ocupa para contenido o realidad aumentada.
Por último, se debe tener en cuenta que apostar en la estrategia de packaging como identidad de marca, es tan importante como apostar en el resto de la estrategia de marketing.