1 de Octubre de 2023

logo
Diseño e innovación para empaque

Innovan solución de envasado con papel reciclable y resistente a la grasa

Las soluciones combinadas son alternativas reciclables para aplicaciones de envasado alimentario
Guillermina García
Las soluciones combinadas son alternativas reciclables para aplicaciones de envasado alimentario

Compartir

España. - Como parte de una estrecha colaboración con socios de toda la red de valor de envasado de alimentos, la compañía UPM Specialty Papers está co-creando soluciones transformadoras que se acercan al futuro del envasado sostenible.

Una larga relación con Henkel dio como resultado un material de envasado reciclable y termosellable compatible con las líneas de envasado existentes.

Elevando las prestaciones de los papeles barrera a un nivel insuperable de resistencia a la grasa, ofrece un concepto de eficacia probada para los transformadores.

Estas innovaciones desarrolladas conjuntamente garantizan que las características vitales para el envasado de productos alimentarios y no alimentarios puedan conseguirse utilizando papel. Los recubrimientos de papel se pueden utilizar en una variedad de sustratos y permiten un fácil reciclaje y recuperación de fibras para apoyar una economía circular.

Combinando nuestros respectivos conocimientos, estamos creando conjuntamente estructuras de papel barrera y llevando su rendimiento a un nivel insuperable de resistencia a la grasa, al tiempo que proporcionamos a los convertidores un concepto probado y comprobado”.

Mika Uusikartano, gerente senior de Gestión de Cartera de Productos de UPM Specialty Papers

Hacia un envasado sostenible

Estos papeles barrera reciclables se fabrican con fibras procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Y ofrecen resistencia a la grasa y la humedad sin necesidad de recubrimiento plástico.

La asociación se propuso entonces superar los límites del rendimiento para crear envases de papel termosellados y seguros para los alimentos que pudieran reciclarse en los flujos de reciclaje de fibra existentes.

Aquí es donde la experiencia de ambas compañías entra en juego con la optimización de los recubrimientos pioneros específicamente para los papeles. Reforzando sus propiedades de barrera originales para ofrecer niveles inigualables de resistencia a la grasa.

Los recubrimientos de barrera y termosellado se comportan de forma diferente en los distintos sustratos de papel, por lo que encontrar la mejor combinación de sustrato de papel, recubrimiento y aplicación óptima puede ser complicado”, declara Christin Noack, directoa de Estrategia de Mercado para Europa de Henkel.

Finalmente, esta solución demuestra lo que se puede conseguir con materiales de fibra co-creados. Los transformadores de envases pueden elegir entre una combinación de papel y revestimiento que ya ha sido probada y aprobada. Lo que les permite encontrar rápidamente las soluciones adecuadas para su uso final, sin necesidad de ensayo y error.


Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

packaging-conectado-principal

Diseño e innovación para empaque

Packaging conectado: clave en la comunicación con fabricantes y consumidores

El packaging conectado también constituye una herramienta esencial de protección de las marcas

Coke_gallery

Diseño e innovación para empaque

Coca-Cola y Sidel se unen para producir tapas unidas a la botella de PET

Estas tapas unidas a la botella son la oportunidad de avanzar hacia un envasado más sostenible

Lo último

Industria alimentaria hoy

La Casa del Maíz en México lucha por conservar 45 variedades ante los granos transgénicos

La Casa del Maíz, en el occidente mexicano, resguarda 45 variedades de semillas nativas

suplementos

Industria alimentaria hoy

Aditivos alimentarios según el Codex Alimentarius: ¿qué necesitas saber?

Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y vida útil de los productos

Industria alimentaria hoy

El auge del café gourmet: la respuesta de Nescafé ante el mercado de especialidades

El mercado del café gourmet está en pleno auge