En la etapa de creación de un alimento o la alteración de uno ya existente, se establecen los costos e impactos ambientales que este producto generará.
Esto se debe a que en esta fase se definen las necesidades de materias primas y auxiliares, de transporte, los procesos y tecnologías de transformación, distribución, venta, consumo final y administración de los residuos.
En ese sentido, es imprescindible incorporar la variable ambiental como un elemento más determinante al desarrollar nuevos alimentos o mejorar los ya existentes.
Así, se podrá disminuir los gastos vinculados a todo su ciclo vital y los impactos ambientales correspondientes a cada fase de este, preservando siempre la calidad y seguridad en la alimentación. A esto se le conoce como ecodiseño.
De acuerdo con Jaime Zufía, Especialista de AZTI, el ecodiseño propone un método, cuenta, además de los elementos convencionales, los factores medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida futuro.
Así, se disminuye el impacto ecológico del producto durante todo su ciclo de vida, comprendiendo así todas las fases de la vida de un producto.
Desde la obtención de las materias primas, el traslado, la producción, la distribución y el consumo, hasta el término de su vida útil.
Los planes de ecodiseño para la industria alimentaria se enfocan en:
- elección de materias primas de bajo impacto ambiental
- disminución de materiales, agua y energía
- métodos de producción y elaboración más eficientes y con menor consumo
- elección de métodos y estrategias de transporte y distribución más eficaces
- disminución del efecto en las etapas de venta y consumo
- reducción de pérdidas, mermas y desperdicio alimentario

El proceso de ecodiseño en envases
El envasado desempeña un papel crucial en la cadena de valor de los productos alimentarios, ya que protege, comunica y refuerza la imagen de marca, además de permitir la trazabilidad y conveniencia.
No obstante, enfrenta desafíos por el impacto ambiental, especialmente por el uso de plásticos de un solo uso.
Las tendencias en sostenibilidad incluyen:
- ecodiseño
- uso de materiales biodegradables, reciclados y compostables
- desarrollo de envases inteligentes que alargan la vida útil de los alimentos y reducen el desperdicio
El especialista enfatiza que las acciones propuestas en el ecodiseño incluyen minimizar el desperdicio alimentario, ajustar porciones, reducir el material sin afectar la funcionalidad y mejorar la reciclabilidad.
Además, se pretende incorporar materiales reciclados, reutilizables, y bioplásticos derivados de subproductos alimentarios, así como usar tintas y etiquetas reciclables.
Finalmente, todo lo anterior debe ir acompañado de evaluaciones ambientales y económicas a lo largo del ciclo de vida del producto para garantizar la reducción del impacto ambiental.
No dejes de ver: Ponen en marcha proyecto que digitalizará la economía circular de botellas