Perú.- Con el objetivo de promover una industria alimentaria más competitiva y sostenible, la empresa peruana Gráfica Real, desarrolla empaques sostenibles y resistentes para frutos de exportación que cumplan con los estándares de calidad, normativas vigentes y extiende el tiempo de vida útil de la fruta.
La compañía podrá elaborar empaques sostenibles y biodegradables como alternativa al uso de plástico en el empaquetado de arándanos de exportación, gracias al premio que recibió al ganar el concurso: “Validación de la Innovación en Seguridad Alimentaria” del Programa Nacional ProInnóvate.
Este empaque tipo "clamshell' que conserva la fruta de forma fresca, está elaborado a base de cartón de fibra virgen. El cual resiste la humedad en la cadena de frío de los berries de exportación, desde el empaque, transporte, hasta exhibición en supermercados nacionales e internacionales.
No dejes de ver: Desarrollan empaques ecológicos y biodegradables para productos frescos
Empaques sostenibles innovadores
La tendencia de empaque para el sector hortofrutícola pone énfasis en la reciclabilidad y sostenibilidad de los empaques. El uso de plástico supone un inmenso problema de contaminación ambiental debido al largo tiempo que demora en degradarse: entre cien y mil años.
Para el consumidor es clave contar con productos inocuos, por ello actualmente se trabaja en la elaboración de empaques sostenibles que alarguen la vida útil de frutas frescas y hortalizas, así como de aquellas mínimamente procesadas, sin modificar su calidad nutricional.
El desafío es desarrollar envases o materiales activos, es decir, un envasado que contenga un componente que tenga la función específica de conservar el alimento, es decir, que pueda prolongar la vida útil del producto y pueda inhibir el crecimiento de algún patógeno.
Finalmente, el mercado de exportación de productos frescos está desarrollando empaques innovadores con materiales que son amigables con el medio ambiente y que cumplan las necesidades del sector y del consumidor final.
Te recomendamos: Este es el envoltorio de papel reciclable para tomates