El packaging puede salvar el planeta

Guillermo Dufranc, diseñador de packaging, presentó su más reciente libro donde cuenta sobre su visión del packaging y cómo se podría erradicar lo que conocemos como basura.

 |   diciembre 3, 2021
Packaging para salver el planeta


El especialista en diseño de packaging, Guillermo Dufranc, presentó su más reciente libro Packaging para salvar el planeta. El cual revela que el residuo es solo la parte visible de un sistema con fallas que se deben cambiar. Es puente de la realidad actual a un futuro necesario.

El libro muestra el panorama de diversos problemas referentes a la sostenibilidad y hace una invitación a adoptar prácticas sostenibles, no sólo habla del qué, sino también del cómo a través de casos de éxitos.

Packaging y el desarrollo sostenible

El autor, como diseñador de packaging, tenía la visión de solucionar el problema de los residuos. Pero al tiempo entendió que el desarrollo sostenible tiene que ver con el ciclo de vida completo, desde que se extrae la materia prima de la naturaleza hasta su fin de vida. Este último punto era completamente ignorado por todos desde los inicios de la Revolución Industrial, pero es sin duda la raíz del problema ambiental que hoy está ante nuestros ojos.

En el libro comenta casos de reales de empresas que gestionan marcas con un impacto positivo para el mundo. Desde el diseño, las empresas y las personas,  se pueden crear sistemas de producción y consumo que sean circulares, donde los materiales usados no sean considerados desperdicios sino recursos valiosos. Además considerar que el desarrollo sostenible también incluye el impacto económico y social.

packaging

Tendencias en reciclaje

Una de las grandes tendencias es reducir el uso del plástico ya que otros materiales como vidrio, metal, papel y cartón, tienen mayor contribución que acelera el calentamiento global sino se evalúan de manera juiciosa. Sin embrago, se pueden amortizar sus impactos mediante la reutilización y el reciclaje.

Para que el reciclaje funcione tiene que haber una red de recolección y clasificación eficiente y compromiso de todos. Además, la realidad es que muchos materiales no tienen valor de reventa y eso hace que nadie quiera ocuparse de reciclarlos. Razón por la que si una empresa utiliza materiales reciclables también debería generar la demanda de ese material del post consumo para que el material tenga valor en el mercado.

El libro hace una invitación a cuestionar cualquier sello con hojitas verdes que parezca “eco” y también entender que no todo lo que se hace está mal o tiene malas intenciones. Dufranc asegura: “Cuando termines este libro, vas a cambiar tu manera de ver el packaging.

Te puede interesar: El diseño de empaques que comunica bienestar



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar