La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para la cadena de valor de los envases sostenibles. Sin embargo, el mundo del embalaje sigue dividiéndose en dos grupos. El primero se centra en el avance de los modelos de economía circular, y el segundo en el cabildeo de las soluciones de envasado tradicionales y los esfuerzos de reciclaje.
Dentro de la economía circular, los envases de alimentos y bebidas juegan un papel primordial. Pues el uso de materiales sostenibles para packaging son la mejor alternativa para minimizar los desechos y reducir el impacto en el entorno de este sector.
Continúa leyendo: La industria demanda el desarrollo de envases sostenibles
Tendencias en envases enfocadas en la circularidad
En el Webinar Tendencias en envases sostenibles hacia una economía circular, los especialistas de Innova Market Insights señalan que, con el aumento de las preocupaciones por la salud del planeta, los consumidores exigen que la sostenibilidad sea el motor del desarrollo.
La salud del planeta se considera el problema global número uno. Por ello, 1 de cada 4 consumidores a nivel mundial señalan que los factores ambientales, como la sustentabilidad y el desperdicio, deben impulsar el desarrollo de nuevos productos.
En ese sentido, los expertos subrayan que se necesitan soluciones de envasado sostenibles para ayudar con los crecientes problemas medioambientales. Pues, la contaminación plástica es una de las principales preocupaciones ambientales de los consumidores.
También, una encuesta de la consultora destaca que los envases fabricados con materiales sostenibles muestran una mayor preferencia.
Innovación, clave para el desarrollo de envases circulares
Los expertos indican que las nuevas regulaciones podrían conducir a innovaciones en envases sostenibles. Rabobank insta a la industria del embalaje a prepararse para grandes cambios en medio de la próxima regulación de residuos de la UE.
El PPWR, que aún se encuentra en la etapa de propuesta, tiene como objetivo reducir los residuos de envases y apoyar la sostenibilidad ambiental. Además, los especialistas señalan que el reglamento establece objetivos de:
- Reciclaje
- Reutilización
- Recarga
- Reducción de residuos
Por otra parte, el uso de materias primas renovables utilizadas para fabricar el embalaje influye positivamente en la elección del producto. El embalaje es una parte integral de las exigencias de sostenibilidad, concluyen los especialistas.