El desarrollo del comercio electrónico fue impulsado en gran medida por la pandemia y un aliado, sin duda, es el packaging, el cual debe prevalecer y seguir siendo consistente con la marca y con las expectativas del consumidor.
El empaque de comercio electrónico consiste en empaques primarios y secundarios hechos de diferentes materiales y formas hechas para varios productos.
Hoy en día el embalaje para eCommerce es una herramienta de marketing porque representa a una marca. En consecuencia, debe destacar en este mercado, que crece a pasos agigantados, y ofrecer experiencias importantes a los usuarios finales.
Materiales para packaging
La amplia diversidad de materiales en packaging para eCommerce permite que existan múltiples posibilidades para empaquetar los productos adquiridos por ese canal de venta. Diferentes formatos, diseños, grosores, cualidades técnicas, acabados y hasta la posibilidad de personalización de los envases, abre un abanico de opciones que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de producto.
El packaging ha evolucionado tanto en el universo del comercio electrónico y cada vez más marcas optimizan sus estrategias de marketing. Teniendo en cuenta la personalización del embalaje y su adecuación a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y atento a los detalles del packaging.
Los materiales más utilizados en packaging para comercio electrónico son:
Plástico: Permite visualizar lo que el embalaje contiene en su interior. Debido a las exigencias en torno al cuidado del medioambiente, las marcas demandan plásticos más respetuosos y muchas fábricas han optado por plásticos reciclables o con tecnologías más respetuosas con el medioambiente.
Cartón: Es el material preferido de la industria e-commerce dado que sirve para embalar cualquier tipo de producto gracias a su versatilidad y amplitud de tipos de cartón que existen en el mercado.
Además, es un material 100% sostenible porque puede reciclarse, reutilizarse y no impacta negativamente en el medioambiente.
Otros materiales: Continuamente llegan al mercado diversas opciones de materiales para embalajes que sorprenden por sus cualidades y características. Se pueden encontrar un sinfín de opciones capaces de brindar protagonismo a las marca y productos.
Los materiales que están disponibles para el desarrollo de empaques son la cerámica, el vidrio, papel compostables, tela, plásticos sustentables, vidrio, madera, etcétera.
No dejes de ver: Conoce la tienda de empaques para comercio electrónico
Claves para lograr una estrategia de valor para el packaging de comercio electrónico
El packaging en ecommerce es un elemento muy importante en la compra en línea, pues al ser una compra a distancia, será el único contacto que se tendrá con el consumidor con la llegada del paquete al domicilio. Y para causar una buena impresión, es conveniente captar su atención con un buen packaging o embalaje.
Por ello es importante trazar una estrategia de diseño de packaging para ecommerce tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Tamaño del empaque: Es importante que el tamaño del empaque se adapte al producto que lleva en su interior. Si es mucho más grande que su contenido, se tendrá que rellenar con papel de burbujas o cualquier otro elemento protector, lo cual aumenta su costo.
Cuidar el diseño: Con el packaging se busca provocar sentimientos y evocar emociones, por lo que se debe escoger un diseño cuidado que perdure en la mente del consumidor por encima de otros.
Embalaje útil: Además de ser bonito el embalaje debe tener alguna utilidad, esto sumará puntos de cara a la decisión de compra del cliente. Por ejemplo, un empaque de chicles que permita tomarlos de una manera más sencilla es un plus para el consumidor.
Proveer información: Brindar toda la información sobre el producto al cliente es básico. Modo de empleo o composición es una información que resulta de valor y que no todo el mundo tiene en cuenta.
El envase alimentario en eCommerce
La pandemia impulsó que los envases alimentarios no solo se diseñan para proteger el contenido, sino a los propios consumidores. Por eso, el packaging evoluciona hacia envases dirigidos al e-commerce, monodosis para hostelería y materiales biodegradables.
El comercio electrónico implica la necesidad de un envase alimentario apropiado para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución. Por esa razón, se trabaja hacia una integración de los envases primarios y secundarios, facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad.
Un punto para tener en cuenta es que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación, tipo expandidos o almohadillas de aire. Se trata de un campo del packaging destinado a e-commerce que abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclables y/o procedentes de material reciclado.
Seguro te interesa: 10 bases para tener un packaging exitoso