Los diseños ágiles de empaques impresos en 3D están cambiando la industria del embalaje, desde la generación de prototipos hasta la fabricación del packaging.
El diseño tradicional de los empaques y el prototipado pueden ser costosos y tardados. Para obtener ventaja competitiva se necesita moverse de manera ágil y eficiente.
La manera en la que las empresas diseñan, producen y empacan sus productos contribuye a su éxito en el mercado. De acuerdo con un estudio, alrededor de 84% de los consumidores encuestados coincidieron en que el diseño de los empaques tiene un impacto significativo en su comportamiento.
La impresión 3D puede acelerar el desarrollo de productos en etapas iniciales. De esta forma, las compañías pueden diseñar varios moldes para que los prototipos puedan fabricarse de manera rápida y económica. Por lo tanto, las tecnologías de impresión 3D pueden aligerar el tiempo y el costo de llevar un producto al mercado.
Otra ventaja es que utilizar la impresión 3D para fabricar piezas individuales o un número limitado es más económico que utilizar técnicas de procesamiento de plástico estándar, como moldeo por inyección, termoformado y soplado.
Llegar más rápido al punto de venta
Como en la mayoría de las industrias, el tiempo de comercialización es crítico para los bienes de consumo. Las compañías deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de los consumidores y las tendencias de la industria, para luego superar a sus competidores en el mercado con un producto superior.
Las nuevas impresoras 3D se han construido para producir más rápido sin sacrificar la precisión y muchos modelos están diseñados para satisfacer las necesidades de industrias específicas. Por ejemplo, un grupo de diseño* pudo reducir el tiempo de entrega en 97% al usar una impresora 3D, en comparación con los métodos tradicionales y el procesamiento posterior.
Empaques personalizados
Con la tendencia actual de hacer que los productos sean más personalizados, no es sorprendente que la impresión 3D cobre una gran importancia. Esta tecnología permite a los clientes diseñar y hacer su propio packaging, según sus necesidades. Los diseños de empaques individuales se pueden fabricar de acuerdo con los deseos del cliente y se pueden producir varios prototipos.
La tendencia del embalaje personalizado es muy relevante para la industria de alimentos y bebidas, en las que se valoran los regalos personalizados, como pasteles y bebidas.
La utilización de esta tecnología tanto en el sector de empaque como en otras industrias impulsará su crecimiento. Según el informe de Smithers Pira, “The Future of 3D Printing to 2025”, el valor del mercado global de impresión 3D fue de 5.9 mil millones de dólares en 2015 y se espera que alcance los 49.1 mil millones para 2025.