España.- Con el objetivo de impulsar el reciclaje y la recuperación de los envases y prevenir los residuos, Coca-Cola estableció una alianza con Sidel para producir tapas unidas a la botella de PET.
La introducción de las tapas unidas al envase y la incorporación de un nuevo cuello más ligero, plantearon numerosos desafíos técnicos, los cuales se relacionan con la correcta selección de preformas, tapas y las configuraciones técnicas adecuadas de los equipos para la aplicación del cambio en todas sus líneas de envasado en PET existentes en Europa.
Esta iniciativa se alinea con la Ley de plásticos de un solo uso (SUP) que entrará en vigor en julio de 2024. Además, la compañía refresquera identificó la oportunidad de migrar hacia un envase más sostenible, con un cuello de botella más ligero.
Selección y evaluación de tapas: clave de la colaboración
Desde el inicio del proyecto, la compañía de bebidas racionalizó las soluciones que iba a implementar en relación con las tapas, las preformas y las modificaciones técnicas del fabricante de equipos original en las máquinas.
En un comunicado, Sidel señala que durante la etapa de planificación se llevaron a cabo pruebas piloto del nuevo producto en dos líneas diferentes. Incluida una línea de la compañía ubicada en Barcelona.
La cual se transformó para que fuera compatible tanto con la tapa unida a la botella, como con el nuevo cuello GME30.40. Que es más ligero y se desarrolló para ponerlo a disposición de la industria.
Estas pruebas permitieron a ambas compañías trabajar estrechamente para evaluar las nuevas especificaciones y la nueva configuración de los equipos.
Esto con el objetivo de garantizar una eficiencia óptima de línea, validar los requisitos de calidad para los nuevos cuellos. Y ayudar a CCEP a realizar una evaluación del mercado a pequeña escala con la que conocer la aceptación de los consumidores.
“Para facilitar esta transición, Coca-Cola puso en marcha una amplia campaña de comunicación. En la que explicó cómo utilizar esta nueva tapa”, concluye Geert Marse, Technical Packaging Lead de Coca-Cola Europacific Partners.