Como parte de sus planes contra el cambio climático y la contaminación plástica, Bacardí da a conocer sus planes para llevar al mercado la botella para bebidas alcohólicas más sostenible del mundo para 2023. En un comunicado, la marca indica que la “botella más ecológica del mundo” se biodegrada en 18 meses estará disponible en 2023 para reemplazar 80 millones de botellas de plástico.
La compañía atribuye el avance a una estrecha colaboración con Danimer Scientific, en particular Nodax PHA del proveedor de bioplásticos, un biopolímero de polihidroxialcanoato derivado de los aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja.
Una botella de PET típica requiere más de 400 años para descomponerse, mientras que la nueva botella de licor fabricada con Nodax PHA se biodegradará en una amplia gama de entornos después de que desaparezcan 18 meses sin dejar microplásticos dañinos. Estos incluyen abono, suelo, agua dulce y agua de mar.
El ron Bacardí será el primer licor que aparecerá en la nueva botella, antes de que el material vegetal se lance para reemplazar el plástico de un solo uso en toda la cadena de suministro de Bacardí y en las 200 marcas y etiquetas de la compañía, incluidas:
- Bombay Sapphire Gin
- Grey Goose Vodka
- Tequila Patrón, Vermú Martini
- Whisky escocés Dewar's
Bacardí botella y vaso PHA
Ned Duggan, Vicepresidente Senior de Bacardí, dijo que la marca refrenda su compromiso con la sustentabilidad “desde el abastecimiento sostenible de nuestra caña de azúcar hasta el agua y la energía que se utilizan para hacer nuestro ron. Ahora estamos entusiasmados de ser pioneros en esta nueva tecnología de biopolímeros en beneficio de todas las marcas de Bacardí y de toda la industria de las bebidas espirituosas".
Cuando la compañía se fijó como objetivo ser 100% libres de plástico para 2030, sabían que se necesitarían avances innovadores en el diseño de envases para lograrlo, y eso es exactamente lo que está sucediendo a través de su asociación con Danimer.
Además, la marca también está creando una botella de papel de origen sostenible. Al integrar el polímero Nodax PHA, esta solución alternativa tendrá credenciales ambientales igualmente sólidas al tiempo que garantiza que la calidad y el sabor del licor dentro de una botella de papel sea tan excepcional como una de vidrio.
Nodax PHA es verificado como una alternativa verdaderamente biodegradable a los plásticos petroquímicos por la Universidad de Georgia (UGA) y el Instituto de Nuevos Materiales UGA en un estudio de 2018.
Actualmente, Danimer Scientific utiliza el material para una amplia gama de aplicaciones, que incluyen bandejas termoformadas, pajitas para beber, envases de películas flexibles y multicapa, revestimientos, cubiertos desechables y más. Es uno de los materiales ecológicos más prometedores del mundo porque ofrece la biodegradabilidad que los consumidores exigen sin perder la sensación de calidad que reciben del plástico tradicional.