Australia. La marca australiana de carne vegetal vEEF sacó al mercado una nueva gama de productos a base de plantas carbono neutrales, con un 50% menos de plástico en el empaque. Las opciones incluye cuatro variedades:
- Carne picada a base de plantas
- Salchichas clásicas a base de plantas
- Salchichas ahumadas a base de plantas
- Salchichas chorizo a base de plantas
En un comunicado, la empresa informó que estos productos se distinguen por ser “ricos en nutrientes, además son buena fuente de proteínas, a la vez que proporcionan fibra, hierro y vitamina B12.
Otro aspecto sobresaliente de esta gama de proteínas basadas en vegetales es que son carbono neutral, con presentaciones que contienen 50 por ciento menos de embalaje de plástico que los productos anteriores de la primera marca basada en plantas neutral en carbono de Australia.
Alejandro Cancino, CEO de The Aussie Plant Based Co., propietario de vEEF, destacó la importancia de ofrecer productos alternativos a la proteína animal a precios accesibles.
“Este equilibrio de precios es un cambio importante, ya que permite a los consumidores optar por opciones más saludables y sostenibles sin tener que pagar un costo adicional”, apuntó.
Lo anterior porque hará más accesible la posibilidad de adquirir proteína plant-based y que las personas tomen decisiones que se alineen con sus valores y preferencias dietéticas.
“Se trata de hacer que la alimentación a base de plantas sea una opción accesible para todos, no solo para unos pocos seleccionados”, comentó.
Pionera en alimentos a base de plantas
La marca vEEF anteriormente era gestionada por Fenn Foods, que se convirtió en la primera empresa de alimentos a base de plantas de Australia en recibir la certificación de carbono neutral en abril del año pasado.
En octubre de 2023, vEEF se fusionó con la marca LOVE BUDS de All G Foods para formar una nueva compañía llamada The Aussie Plant Based Co.
Mariana Karam, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos en The Aussie Plant Based Co., enfatizó los logros de investigación y desarrollo que han permitido la creación de estos productos.
“Nuestros avances han dado lugar a productos que trascienden la etiqueta de 'alternativa'. No son solo sustitutos de carne; son opciones diseñadas para ser la primera elección en el plato de cada australiano. Estamos estableciendo un nuevo estándar que es mejor para la salud, el medio ambiente y el paladar”, afirmó.
La nueva gama de productos ya está disponible en las tiendas Woolworths de todo Australia, brindando a los consumidores una opción sostenible y accesible en el mercado de alimentos.
La presentación de esta gama de proteína plant-based se produce en un contexto en el que un reciente estudio reveló que el 21% de los australianos se identifican como "reductores de carne". Mientras las ventas de carne vegetal en Australia han aumentado en un 47% entre 2020 y 2023.
Además, el 79% de los encuestados que participaron en el estudio afirmaron que evitan el consumo de carne al menos una vez por semana.
México, mayor penetración en América Latina
El mercado de alimentos y bebidas plant-based en México crecerá a una tasa compuesta anual del 10.8% durante el periodo de 2022 a 2027, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y mayor conciencia sobre la salud y el medio ambiente, según estimaciones de la firma de análisis de mercado Mordor Intelligence.
Destaca que la pandemia de COVID-19 influyó para el crecimiento de este mercado. Los consumidores han optado por dietas veganas para reducir los factores de riesgo asociados con los efectos y secuelas del virus.
Lo anterior, debido a que se ha documentado que una dieta basada en plantas beneficia el control del peso, el metabolismo energético y los niveles de inflamación general.
Además, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de limitar el consumo de azúcares, grasas y sal, así como de carne roja y aves, han influido en esta tendencia.
Un análisis de Vegconomist un 20% de los mexicanos han eliminado los productos de origen animal de su dieta, esto en el 2019.
Esta tendencia también se ve respaldada por el aumento de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas, que motivan a los consumidores a adoptar estilos de vida más saludables.
Un dato a destacar es que México lidera este mercado dentro de la región de América Latina.
No dejes de leer: Las leguminosas son un ingrediente clave en la alimentación plant-based