México.- Oatly, una marca sueca de productos lácteos ‘plant based’, llegó a México con su leche 100% de avena, ofreciendo una opción para los amantes del café, los lácteos y las alternativas vegetales. Esta bebida promete ganar popularidad entre los consumidores locales y baristas.
El director general dijo, durante la presentación del producto lácteo, que esta bebida es una opción muy similar a la leche, pero sin azúcar añadida, además de ser una fuente de fibra y baja en grasas saturadas.
También contiene macronutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas, calcio, riboflavina, vitamina D y B12.
Lo que queremos es convertir a la gente que toma leche a pasarse a un plant based, pero sin sacrificar el sabor. También buscamos generar comunidad, darle el valor a los baristas y que las mejores cafeterías del país tengan nuestros productos”,
Pablo Mirón, director regional de Oatly en México.
La línea barista de la marca es ideal para el café porque se mezcla con bebidas calientes, tiene el espesor clave para una variedad de preparaciones. Además, es un ingrediente para distintas recetas como para preparar licuados, acompañarlo con los cereales y más.
Presentes en cafeterías y, próximamente, en supermercados
El directivo comentó que su producto estrella Oatly Barista ya está presente en 100 cafeterías de la Ciudad de México, como Panadería Rosetta, Momiji, Minutito, Kiyo, Café Tormenta, entre otros.
Mencionó que desde el pasado mes de febrero ya surten en cafeterías de la capital mexicana y, esperan estar en los supermercados ‘top’, a partir del próximo mes de julio.
También tienen planes para llevar su producto estrella a cafeterías fuera de la Ciudad de México como en la Ciudad de Allende, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; y en Monterrey, Nuevo León.
Para lograr reconocimiento de marca y ampliar su presencia en el mercado, Pablo Mirán aseguró que harán inversiones, principalmente en campañas publicitarias y colaboraciones con cafeterías en el país.
El objetivo es cambiar la percepción de que "esta leche no sabe rico", por ello quieren que más personas prueben su producto.
En Europa están lanzando su nueva línea de yogur a base de avena enriquecida con probióticos. En Estados Unidos tienen queso y helados de avena. Estas innovaciones también tienen planeadas traerlas al mercado mexicano.
“Vienen muchas innovaciones y esperamos tenerlas en México en unos dos años”, aseguró.
Plant based, un mercado potencial
Según Pablo Mirón, la marca en México tiene fuertes perspectivas de crecimiento porque el mercado de bebidas de origen vegetal está estancado y la avena aún no ha logrado una gran penetración.
Agregó que se consumen 50 millones de litros de bebidas vegetales elaboradas a partir de semillas, una cifra pequeña en comparación con los 2 mil millones de litros de leche consumidos anualmente en México. "Por eso queremos impulsar esta categoría de bebida alternativa", aseguró.
El directivo comentó que para dimensionar el tamaño del mercado, el país tiene alrededor de 6 mil cafeterías “top” y 30 mil en total, así como alrededor de 70 mil restaurantes. “Así que de este tamaño es la oportunidad que tenemos”, afirmó.
“México es el primer país en Latinoamérica que escogimos para crecer por varias cosas. Creemos que nos parecemos, queremos ayudar al medio ambiente y aprovechar la explosión del mercado del café en el país”, comentó.
La empresa sueca de alimentos lácteos a base de avena, fundada en 1990 y con presencia en más de 35 países, asegura que la leche de avena que produce es la número a escala mundial.
La leche plant based es sustentable
Pablo Mirón habló de la sustentabilidad como otra de las bondades de la leche de avena o plant based de bebidas. La producción de este tipo de bebidas tiene una bajo impacto ambiental.
Para producir un litro de leche de vaca, se emiten nueve veces más kilogramos de carbono al ambiente en comparación con el litro que produce la leche de avena.
Además, se utilizan 900 litros de agua para producir un litro de leche de vaca, mientras que la leche de avena solo requiere 20 litros.
La avena también tiene un uso más eficiente de la tierra y su producción es menos intensiva en recursos Crece en todo el mundo y en todas las estaciones, lo que mejora la salud del suelo y ayuda a la biodiversidad.
El sistema alimentario global es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aproximadamente el 50% de esas emisiones provienen de las industrias ganadera y agrícola.
Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto ambiental y la composición nutricional de leches de origen vegetal?