México.- Lolobrije surge de la inspiración de las figuras místicas representativa de las fantasías mexicanas alrededor de la tradición del día de muertos. Las características de esta cerveza son:
- De tonos rojizos intensos.
- Alcohol vol. de 4.8%.
- Sabor dulce y notas a caramelo en el retrogusto.
- Ligeramente especiada por la canela y el anís estrella.
La etiqueta de la cerveza Lolobrije hace alusión a un espectáculo místico, en el que Lolo, ya transformado en alebrije celebra en el desierto su aventura. La ilustración incluye una variedad de colores, elementos y detalles que simbolizan el viaje recorrido de la marca durante casi catorce años de historia.
Las calaveras representan la dualidad de la vida, y se incluye a la zorrita sudcaliforniana. Otro animal representativo de la Baja, que como el burro, se encuentra en peligro de extinción. Así, cada color y elemento que apreciamos plasmado, tiene un significado para la marca de cerveza Baja Brewing.
Mercado de cerveza en Baja California
Datos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, señalan que en Baja California están registradas 195 cervecerías artesanales. En la aplicación la ruta de la cerveza están registradas 40. Se producen 108 mil hectolitros, equivalente al 7 % de lo que se produce de cerveza artesanal a nivel nacional.
Aunque la producción de esta bebida lleva varios años en el estado, es hasta 2013 cuando se reconoció legalmente a la producción de la cerveza artesanal como una industria.
De acuerdo con Grupo Modelo, actualmente la cerveza mexicana es reconocida a nivel mundial. Se exporta a 180 países, representa el 1 % del PIB y genera 55 mil empleos directos, aunque de eso solo el 0 .1 % es cerveza artesanal.
Ensenada y Mexicali son sede de algunas de las cerveceras más importantes y reconocidas, y tienen una interesante propuesta de la cerveza artesanal en Baja California, como lo son las bebidas de Baja Brewing.
Te puede interesar: Arena hidromiel, su primer fermentado más allá de la cerveza