La cerveza también es un medio para reconocer el Día de la Mujer, y por ello Tebana Laboratorio Cervecero, en colaboración con Yeccan Cervecería, produjeron la cerveza Hipatia conmemorativa con la que pretenden enaltecer la memoria de las mujeres sobresalientes en la historia de la humanidad, llamada Hipatia.
Esta cerveza estilo hellesbock tiene una graduación alcohólica de 7%. En sus ingredientes suma agua, malta de cebada, lúpulo, levadura y pan de masa madre, que emula las cervezas que se preparaban en Alejandría en aquella época, utilizando únicamente pan en vez de cebada como fuente de azúcares para la fermentación.
“La cerveza que creamos hace honor a la gran científica y filósofa del siglo IV d.C. Hipatia de Alejandría, quien hizo importantes aportes a la astronomía, las matemáticas y la filosofía, por los que fue respetada y reconocida como la primera mujer científica de la historia”, explicó Tebana Laboratorio Cervecero.
Masa madre en la cerveza Hipatia
Respecto a la formulación, Tebana Laboratorio Cervecero compartió que utilizaron 15% de pan de masa madre como adjunto de la cerveza; el pan empleado se horneó a 60°C durante 18 horas para mantener la actividad enzimática del trigo y aprovecharla en el proceso de macerado.
La masa madre es un fermento que se crea a partir de agua, harina y sal que debe dejarse reposar entre 24 y 48 horas, cuyo resultado es una masa más nutritiva, digerible que no contiene químicos y levaduras comerciales.
“La adición de pan le otorga carácter y cuerpo a la cerveza, así como ligera acidez. Adjunto a este correo encontrarás la imagen de la cerveza”, explicaron en Tebana Laboratorio Cervecero.
Te puede interesar: Cerveza artesanal se abre camino en la industria nacional