El ron envuelto en arte huichol

El artista plástico César Menchaca plasma lo mejor de la cultura dominicana y la cultura mexicana en la nueva edición de ron Brugal 1888.

 |   noviembre 10, 2021
Brugal 1818 arte huichol


México.- Brugal 1888 y el artista plástico César Menchaca se unieron para crear una edición limitada de 18 botellas intervenidas por artesanos de la cultura huichol que fusiona dos de los elementos más emblemáticos de las culturas de República Dominicana y México: el arte de hacer ron expresado con el arte mexicano.

De acuerdo con Katy Castro, Embajadora Nacional de Brugal 1888 en México, se encontró un común denominador entre México y República Dominica. El arte huichol destacando una de las culturas más autóctonas de México y República Dominicana por perfeccionar el arte de hacer ron.

“Fue gracias a esto que el proceso artesanal del ron Brugal 1888 podría contarse de la mejor manera a través de nuestro arte, tomando como lienzo las obras de arte líquidas que hace la marca”, señala.

Una bebida con historia

Tras un viaje a Puerto Plata, República Dominicana, César Menchaca conoció la destilería y el arte de hacer ron como solo lo hace Brugal 1888. Durante su visita, tuvo la oportunidad de platicar con los maestros roneros para entender su compromiso y cuidado por crear el ron premium más puro. El cual celebra el legado de su antepasado, Don Andrés Brugal, que ha permanecido presente por más de 5 generaciones.

Una de las botellas de la colección será subastada, iniciando con el valor comercial como costo base para posteriormente ser otorgada al mejor postor. El monto recaudado será donado en su totalidad a la comunidad Wixárika a través de una asociación civil enfocada en preservar la cultura e identidad.

Tipos de ron

Esta bebida ha tenido un largo recorrido a través de los años, subiendo de escalón tanto en su forma de producción como en su forma de consumo. Y todo esto es gracias a la cosecha de la caña de azúcar y su posterior fermentación, un proceso milenario que ha trascendido hasta este momento.

Debido a los componentes naturales y a la innovación, en el mercado existe no solo un tipo de ron, sino que hay tres tipos que pueden variar según el gusto o necesidad de cada persona. Entre ellos se encuentran tres tipos de ron:

  • Francés. Es elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar. Su contenido de alcohol es intenso.
  • Español. Esta elaborado a partir de la melaza, por ello muy conocido por los consumidores.
  • Inglés. Se elabora a raíz de la melaza pero son más especiados, oscuros y potentes.

Te puede interesar: Ron Bacardí en lata sabor mojito y ron con cola



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar