Destilería San Patricio rindió homenaje a los soldados del Batallón de San Patricio en la pasada celebración del Día de Muertos, al organizar una cata exclusiva de sus destilados más emblemáticos.
Durante el evento, en las instalaciones de la Casa de Coahuila donde también se colocó una ofrenda en honor al Batallón de San Patricio y a Ignacio Zaragoza, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y degustar el whiskey Battalion, un destilado triplemente destilado al estilo irlandés, en honor a los soldados caídos en la batalla de Churubusco.
Añejado durante dos años en barrica ex tequilera, a la vista presenta un color oro claro. Con toques de manzana, vainilla, flor de mango, chabacanos y madera. En el paladar un sabor residual de roble y frutos del bosque.
La cata se complementó con dos de los productos representativos de la destilería y que basan su concepto en la historia del Batallón San Patricio, la milicia integrada por inmigrantes europeos que lucharon junto al Ejército Mexicano contra la invasión de Estados Unidos el 20 de agosto de 1847.
- Gin Claddagh: Un destilado suave y de alta calidad que evoca el espíritu de la tradición irlandesa, con su color rojo, destilado con finos botánicos, brinda un homenaje al amor, a la amistad y a la lealtad. Sus notas distintivas de frutos rojos del bosque, bayas rojas, malta y cítricos con un final fresco.
- Paddy Vodka: Lleva el nombre de San Patricio, patrón de Irlanda, y cuyo diseño en la etiqueta muestra el Castillo de Rock of Cashel, donde San Patricio coronó al rey de Munster. El destilado está elaborado con 100% malta, infusionado con hoja santa. Su color verde claro resalta las notas herbales y frescas, con un sabor que va de dulce a seco.
La ceremonia, que fue una mezcla de homenaje cultural, celebración y cata, se destacó porque los anfitriones compartieron historias sobre la importancia histórica del Batallón de San Patricio y su vínculo con la destilería.
“Nuestros destilados no solo son una bebida, sino un homenaje a la historia y a las raíces que nos unen”, dijo Luis Rubén Cuevas González Bravo, CEO de Destilería San Patricio.
Esencia del whiskey
El evento también marcó el lanzamiento oficial de su primer video promocional, el cual captura la esencia de la marca y su profunda conexión con la historia del Batallón.
La historia del Batallón de San Patricio se remonta a 1847, cuando un grupo de inmigrantes irlandeses que formaban parte del ejército estadounidense decidieron desertar tras presenciar los abusos cometidos por sus compañeros de armas.
Los soldados irlandeses, que en su mayoría eran católicos, se unieron al lado mexicano, luchando en batallas clave como Monterrey, La Angostura, y la histórica batalla de Churubusco, donde finalmente se enfrentaron a su caída final.
Este grupo de soldados, conocidos como los "Patricios", pasaron a la historia por su valentía y lealtad.
En la batalla de Churubusco, muchos fueron capturados y ejecutados, otros más fueron prisioneros y enviados a una vida de sufrimiento. Pero este sacrificio no fue olvidado. Hoy, son considerados héroes de la lucha contra la invasión estadounidense.
El evento continuó con música en vivo, danzas tradicionales que incluyó una interpretación de una canción tradicional irlandesa que relata la lucha y el sacrificio del Batallón de San Patricio.
Te recomendamos: Industria del sotol: crecimiento y oportunidades en el mercado de destilados mexicano