La cerveza hecha de maíz creada en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) también posee el sabor amargo característico de estas bebidas. Se utiliza lúpulo para otorgárselo, aunque los científicos también están probando con chile serrano para lograr el amargor.
La bebida hecha cien por ciento a base de este grano, fue creada a través de un novedoso proceso de malteado de maíz, que requirió más de un año de investigación, señala Ramón Verde Calva, jefe del laboratorio de Enología y Alimentos Fermentados.
Esta cerveza es de tono rojo, parecido al agua de jamaica, posee un excelente sabor, aroma particular y cuerpo espeso.
Además, conserva su gas original, obtenido a través de un proceso de fermentación natural, a diferencia de otras cervezas que son gasificadas.
Lo anterior, agrega el investigador, se logró a través de someter la cerveza de maíz a diversas pruebas en el laboratorio de Evaluación Sensorial de la UAM-I. Se analizan los productos utilizando los cinco sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído.
Propiedades de la cerveza hecha de maíz
Asimismo, el doctor Verde Calva destaca que el valor agregado que tiene la bebida es contener las antocianinas naturales del maíz. Éstas tienen capacidades antioxidantes, por lo que pueden proteger a los consumidores de los rayos del sol, por ejemplo.
El especialista de la UAM-I destacó que la investigación surgió en 2010 por medio de un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. La idea era proporcionar a los productores de maíz de la capital una opción para mejorar su economía y aumentar el valor agregado del grano. Este grano se utiliza mucho en la elaboración de atoles, tortillas y masas. Creen que se puede producir cerveza sin una inversión inicial muy fuerte y sí una gran ganancia económica.
Fuente: El Sol de México