Café Almanegra y su estrecha relación con el Yemen

Café Almanegra se ha propuesto ofrecer a sus consumidores lo mejor de dos mundos, el café yemení y su mezcla con el café michoacano.

 |   octubre 20, 2021
café-almanegra


De entre la amplia variedad que existe en México de café, el café michoacano, se caracteriza por sabor y calidad, así como por su herencia yemení. Como parte de su misión por ofrecer a su comunidad cafés de especialidad de México y el mundo, Almanegra café, fomenta la cultura alrededor de esta bebida y comparte un poco de la historia.

La relación del café yemení y México se remonta siglos atrás, la cual no hubiera sido posible sin la intervención de un personaje: el general José Mariano de Michelena, quien fue presidente interino de nuestro país de 1822 a 1824, entre el primer Imperio y la primera República.

Michelena tuvo que abandonar tierras mexicanas en 1809, porque se descubrió la conspiración de Valladolid, de la que formaba parte. Durante su exilio visitó Europa y la península arábiga, particularmente Yemen, de donde trajo algunos granos de café. Al regresar a su casa, sembró las semillas en su jardín y cuando las plantas crecieron fueron llevadas a su hacienda La Parota, en valle de Urecho, localizada en los límites de Taretan y Uruapan, alrededor de 1840.

Café Yemení, una tradición que perdura

Fueron varios factores los que ocasionaron que disminuyera la producción del café en Michoacán, una de ellas fue la expansión de la plaga de pulgón en el estado, ocurrida en 1898; además, muchos productores comenzaron a sembrar aguacate, que crece mucho más rápido que el café, no necesita tantos cuidados y tiene mayor rendimiento.

Actualmente, aunque las condiciones no son las óptimas, los cafetaleros michoacanos siguen apostando por este producto, rico en tradición, cultura, historia y herencia. Muchos de ellos lo siembran a la sombra de los aguacates, su traspatio o jardín, y lo secan a la manera antigua, a través del proceso natural, es decir, dejan que las cerezas se deshidraten al sol.

Pese a las condiciones y el paso del tiempo, el material genético del café de Yemen no se ha perdido. Almanegra Café ofrece en sus barras este tipo de cafés, productos excepcionales que tienen gran historia. Cada sorbo incita a descubrir los años de trabajo y cuidados invertidos para conseguirlo.

Te puede interesar:

Las mejores prácticas del café de Colombia



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar