Bodega Amalaya lanza la línea de varietales Single Vinyard

La nueva línea de la bodega está compuesta por seis varietales únicos, que expresan todas las cualidades del Valle de Cafayate.

 |   septiembre 27, 2021
Seis varietales únicos


Argentina.- Bodega Amalaya presenta una serie exclusiva de seis varietales. Los cuales han sido creados para compartir la energía vibrante que proviene de la altura, el sol, las montañas y el aire puro del Valle de Cafayate.

La línea exclusiva de edición limitada consta de varietales de Bodega Amalaya, las cuales muestran la identidad del viñedo y la individualidad de cada una de ellas:

  • Torrontes
  • Riesling
  • Malbec
  • Cabernet Franc
  • Tannat
  • Petit Verdot

Al respecto, Jorge Noguera, enólogo de la bodega, dijo: “Hemos seleccionado cada racimos para cada una de las cepas y así crear esta singular línea de vinos. Donde el concepto de terroir logra su justa y más completa dimensión”

Con respecto al diseño de la etiqueta se hizo un desarrollo especial para estos vinos, la intensión fue transmitir la diversidad de este gran terruño, y cada parte de él. Formando un todo absoluto desde una concepción holística, tan determinante en la personalidad humana.

Consumo de vinos varietales

Las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. Se denomina a un vino varietal cuando el vino elaborado a partir de una sola variedad de uva. O en el que sólo interviene en una proporción mínima del 85 %.

Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha. Lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de ese vino pertenecieron a la vendimia del año especificado en ella.

En un vino varietal se encuentran bien marcados los rasgos propios de la cepa que lo compone. También la influencia de los distintos suelos y microclimas en los cuales se vivifica, y su paso por barricas.

Esto quiere decir, que siendo un mismo tipo de uva podremos distinguir las variaciones de aroma y sabor, dependiendo del terroir de la cepa y de su vinificación. Por ello en los vinos varietales lo que se busca en la elaboración es resaltar y aprovechar las cualidades de una variedad específica: la fruta y redondez del Merlot, la fortaleza del Cabernet, la seducción del Syrah, etcétera.

Te puede interesar: 1831 Cabernet sauvignon, un vino complejo y elegante



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar