Estas son las 7 innovaciones de envases de alimentación.
Envases PET más ligeros para bebidas
Un envase PET más ligero, cuyo peso es entre un 30 a 45%, inferior a envases habituales en el mercado, para bebidas delicadas como zumos de frutas y para bebidas carbonatadas.
Es una botella de 500 mililitros que pesa 9.9 gramos. Tiene un costo bajo de material y se emplea en líneas de alto rendimiento. Además gracias a la impresión directa en el envase el diseño es más atractivo e individual. Este envase ha sido diseñado por
Krones AG.
Envases con cubiertos incluidos para alimentos fríos y bocadillos
Dentro del foco de envases prácticos y funcionales se ha presentado un innovador envasado para ensaladas y otros alimentos fríos que incluye cubiertos y una bandeja que sirve de tapa.
Los materiales utilizados normalmente son de PP o de APET, que es un material transparente que permite ver el contenido del envase. Es una innovación de la empresa Faerch Plast.
Caja de pizza para el horno
Se trata de un envase cuya base puede introducirse en un horno tradicional (hasta 220 °C), en un horno microondas y en el congelador (-40 ºC).
Este material (CPET) permite cocinar y recalentar gracias a su estructura y conserva su forma a altas temperaturas. La “caja de pizza” es 100% reciclable.
Este envase fue galardonado con el “Snacking d’Or” trofeo en el Sandwich & Snack Show en París.
Envase flexible para microondas
Mondi ha desarrollado un nuevo tipo de envase flexible microondable denominado Steampack.
La principal característica de este envase es que permite dejar pasar a través de una válvula el vapor de agua generado durante el calentamiento.
Este tipo de envase puede utilizarse para alimentos congelados, refrigerados, o a temperatura ambiente. Además, también permite la utilización de atmósfera modificada.
Envase hecho a partir de la caña de azúcar
Fkur Kunststoff GmbH, empresa alemana especialista en el desarrollo, la producción y distribución de bioplásticos, ha presentado una amplia gama de plásticos biodegradables, desarrollados en cooperación con el Instituto Fraunhofer UMSICHT, Oberhausen, a partir de recursos naturales. Entre ellos, el biopolietileno hecho a partir de la caña de azúcar, 100% reciclable.
Etiquetas inteligentes que cambian de color
BASF y Freshpoint están produciendo unas etiquetas inteligentes que contienen un pigmento especial que se imprime directamente sobre el envase. El color cambia cuando el contenido ya no es apto para el consumo.
Latas de plástico multicapa
Kortec, proveedor de tecnología de envases de alta barrera, ha presentado un nuevo envase híbrido entre una lata de aluminio y una botella de plástico de PP transparente.
Este sistema de plástico multicapa permite ver la calidad del producto envasado y está libre de Bisfenol A.
Es una alternativa atractiva a las tradicionales latas metálicas empleadas en el envasado de frutas, verduras, sopas, carnes y otros productos, pudiendo llegar a proporcionar a los alimentos una vida útil de hasta cinco años.
Fuente: Comunidad easyfairs