Innovación incremental: atiende las exigencias del mercado

 |   octubre 29, 2020
columnistas
Columnistas
Innovación-incremental-JULIA-LUSCHER


La innovación incremental radica en crear valor sobre un producto ya existente incorporando nuevas mejoras. Sobre una base conceptual se inicia el proceso de innovación, y a partir de ello, surgen ciertos procesos creativos para llegar a ciertos fines.

Hay diferentes técnicas a las que recurrir para encontrar nuevas ideas, como las palabras al azar, tormenta de ideas, y muchas otras. Todas ellas pueden dar paso a la innovación, incluso partiendo de ideas aparentemente tontas. La creatividad se determina por un espacio y tiempo.

¿Por qué los pequeños pasos pueden implicar un gran cambio en términos de innovación?

A la hora de innovar, cada empresa define sus reglas. El proceso no tiene por qué ser un fenómeno disruptivo en toda la compañía. Los pequeños pasos pueden conducir a grandes resultados, y en ningún sitio este impacto es más efectivo y de mayor alcance, que con los productos alimenticios y bebidas.

¿En qué consiste la innovación incremental?

Este tipo de innovación funciona cuando la marca toma lo que ya existe y evoluciona la fórmula, el concepto o el mensaje para atraer a los consumidores de una manera diferente. Se mueve hacia afuera de la zona de confort de la marca para desafiar las suposiciones existentes sobre el negocio, los productos y los clientes. Establecer una línea de base o un estado actual es necesario porque proporciona la base desde la cual innovar.

¿De qué manera puede una marca emprender el camino de la innovación incremental?

Muchas marcas comienzan con una sesión de ideas, en la que las partes interesadas claves se reúnen para observar la plataforma de negocios existente y el perfil del cliente, para identificar nuevas áreas de oportunidades. Las sesiones de creación son similares a las tormentas de ideas, en las que se discuten todas las ideas, pensamientos y preguntas.

Las  iniciativas de desarrollo de negocios suelen ser el subproducto de estas sesiones, que sientan las bases para la innovación.

Al hablar de innovación ¿resulta imprescindible que la marca tenga un alcance considerable?

En términos de innovación, el alcance de la marca no importa. Las marcas de alimentos y bebidas puede aprovechar la innovación para crear una nueva categoría o expandir el éxito de marketing de un producto existente.

Cualquier marca puede aprovechar la innovación incremental para dar un giro, expandirse o reinventarse. Desde los fabricantes de automóviles de lujo hasta las marcas de bebidas especiales, la innovación puede ser el catalizador de un cambio positivo. Al pensar en la innovación en pequeños pasos, el proceso se vuelve más asequible, al igual que el éxito.

Beneficios de la innovación incremental

  • Se pueden mejorar cosas ya existentes, aunque parezca que todo está inventado. Solo hay que tener imaginación.
  • Favorece la mejora continua de procesos de producción.
  • Puede captar nuevamente a clientes ya cansados del producto o marca.
  • Da la imagen de nuevo, aunque en realidad es reinventar.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Permite que las empresas y emprendedores sigan obteniendo beneficios.
  • Mejora del retorno a la inversión en I+D. Al incorporar nuevas funciones se gana más dinero en base al mismo concepto reinventado.
  • Se pueden crear y validar ideas con resultados predecibles y mayor confianza.
  • Las mejoras favorecen el aumento de la eficacia, eficiencia o satisfacción del cliente con respecto a productos, servicios y procesos.



Vicepresidenta de Marketing para las Américas de Tetra Pak.

Relacionado

Te podría interesar