Empaques ecológicos y personalizados: las 4 tendencias en los servicios de alimentos

Debido a los cambios en las preferencias, hoy el enfoque de los fabricantes es ofrecer empaques ecológicos, reciclables y personalizables, que además sean seguros y fáciles de usar.

 |   febrero 8, 2022
empaques ecológicos


Las preferencias de los consumidores se han desplazado hacia el uso de empaques ecológicos y los envases para servicios alimentarios no son una excepción. Para esto, se han utilizado materiales innovadores para fabricar productos de embalaje, de modo que estos materiales puedan reciclarse y reducir la huella de carbono.

Desde el desarrollo de materiales para la preparación de alimentos hasta aplicaciones para llevar, los fabricantes de envases han estado lanzando productos innovadores y ecológicos teniendo en cuenta los crecientes problemas ambientales.

La tendencia de los envases reciclables y biodegradables se está dando a nivel mundial. Las pandemias como el Covid-19 obligaron a los fabricantes, dueños de restaurantes y otras empresas de la industria alimentaria a utilizar envases que tengan puntos de contacto mínimos y brinden seguridad contra la contaminación.

En ese sentido, los empaques de servicio de alimentos de un solo uso surgieron porque:

  • Ofrecen seguridad, flexibilidad y capacidad para transmitir mensajes importantes a través del envase.
  • Además, este tipo de empaques son higiénicos, ya que los alimentos se pueden envasar, entregar en el lugar y desechar de forma segura después de su uso.
  • Estudios científicos recientes encontraron que los niveles de bacterias y microbacterias son más altos en el material de empaque reutilizable en comparación con los materiales de un solo uso.
  • Asimismo, los materiales de embalaje de un solo uso son favorables para el medio ambiente, ya que no es necesario limpiarlos ni secarlos.
  • Los materiales reciclados utilizados en los envases para servicios alimentarios se pueden utilizar para formar nuevos productos. Esto también reduciría los residuos.

Te puede interesar: 5 tendencias de packaging para el consumidor

empaques-ecológicos1

Empaques ecológicos, reciclables y personalizables, van en aumento

Según el informe publicado por Allied Market Research, se espera que el mercado mundial de envases para servicios alimentarios crezca considerablemente en los próximos años. A continuación, se presentan algunas de las tendencias e iniciativas que se llevan a cabo en todo el mundo:

1. Lanzamiento de nuevos productos de embalaje que ofrecen diversos beneficios, como el respeto al medio ambiente y la seguridad, se ha producido en todo el mundo. Las empresas de embalaje han introducido diferentes productos que están hechos de materiales que se pueden reciclar.

2. Celebration Packaging, una de las principales empresas de envasado de servicios alimentarios, lanzó envases de alimentos personalizables y aptos para microondas con tapa abatible para aplicaciones de preparación de comidas. Estos envases están fabricados con materiales de polipropileno (PP) virgen y pueden reciclarse.

Nick Burton, MD de Celebration Packaging, hizo hincapié en el aumento de la demanda de envases de plástico desechables de un solo uso:

  • Debido a la demanda de este tipo de productos, la empresa realizó pruebas con un par de empresas de servicios alimentarios e ideó productos personalizables y aptos para microondas que se pueden utilizar durante la preparación de comidas.
  • Estos productos aumentan la velocidad de preparación y eliminan los errores de servicio. Son personalizables y contienen salidas de aire para dejar salir el vapor durante las aplicaciones de microondas.
  • Siendo uno de los actores líderes en la industria de empaques para servicios de alimentos, Nick Burton ha estado buscando soluciones ecológicas innovadoras desde el lanzamiento de su primer producto.

3. La tendencia de desarrollo de envases ecológicos ha crecido significativamente y las empresas han ido lanzando sus productos para reducir la huella de carbono. Stora Enso lanzó los tazones para llevar PureFiber:

  • Estos tazones no contienen plástico y están diseñados para reemplazar los envases de plástico para alimentos para llevar.
  • Además, estos productos están diseñados para garantizar la circularidad, lo que implica que son reciclables, renovables y biodegradables.
  • Los productos lanzados recientemente ofrecen una huella de carbono 75% menor en comparación con los productos hechos de bagazo y plástico.

Asimismo, Stora Enso lanzó sus productos eco-amigables para marcas que buscan alcanzar la sustentabilidad y la economía circular. La empresa declaró que el nuevo producto desempeñaría un papel importante en la adopción de envases de alimentos que no sean de plástico.

4. Envasar productos elaborados a partir de plantas y materiales ecológicos que incluyen diferentes subproductos del azúcar ha crecido considerablemente:

  • Responsible Products, uno de los fabricantes de envases para servicio de alimentos de Cincinnati, Estados Unidos, fabrica y distribuye envases para llevar sin plástico en todas las formas y tamaños a restaurantes locales y en todo el país.
  • La empresa aportó sobras de diferentes procesos de fabricación y creó productos ecológicos.

Muchos dueños de restaurantes, cerveceros y cocinas en la nube han sido parte del movimiento de desperdicio cero y esto ha conducido a la adopción de productos con empaques ecológicos.

Te puede interesar: Los colores en el packaging, esta es su influencia



Líder del equipo de redacción de contenido de Allied Market Research.

Pratik Kirve es escritor, bloguero y entusiasta del deporte. Tiene una licenciatura en ingeniería electrónica y de telecomunicaciones. Actualmente, trabaja como líder del equipo de redacción de contenido de Allied Market Research.

Relacionado

Te podría interesar