Las bebidas Hard Seltzer son una nueva tendencia en la categoría Ready to Drink (RTD), la cual hace referencia a bebidas compuestas por una mezcla de agua y gas carbónico. Están ligeramente saborizadas y son bajas en graduación alcohólica (máximo 5 %), reducidas en calorías (menos de 100 cal/lata) y libres de gluten, además de no poseer conservantes.
Cada año, se venden más de 100 millones de cajas de este tipo de bebidas y, en América Latina, la pandemia colaboró con lanzamientos en este segmento. Así, 2020 fue el año de la llegada de las Hard Seltzer a países que, hasta el momento, no registraban ninguna bebida de este tipo. La categoría está presente con producciones locales en México, Colombia, Chile, Brasil, y recientemente en Argentina.
Estas bebidas surgen por diversas razones:
- La búsqueda de las nuevas generaciones por propuestas refrescantes.
- Buen perfil de sabor (bien definidos y con buen impacto).
- Diversión.
- Disminución en la "sensación de culpa" con respecto del consumo de alcohol y azúcares.
De ese modo, las bebidas Hard Seltzer proporcionan una alternativa del tipo better for you, con el propósito de satisfacer la demanda de los consumidores con relación a propuestas más saludables.
Ventajas que hacen diferentes a las bebidas Hard Seltzer
- Se clasifican dentro del segmento Clean Label, ya que no contienen conservantes ni sabores, colores o edulcorantes artificiales.
- Su formulación logra un sutil balance de dulzor y acidez por medio de la naturaleza de sus componentes, donde el sabor de los extractos naturales se combina con una baja cantidad de azúcares (caña de azúcar o jugos naturales), lo que da como resultado una bebida refrescante y liviana.
- Los desarrolladores de Hard Seltzer se han enfocado en la mezcla de sabores naturales, colores genuinos y extractos botánicos, sin utilizar conservantes.
- Permiten el uso de mezclas genuinas y con sabores emocionantes, entre los que se encuentran perfiles frutales, mezcla de cítricos aromáticos, sabores que remiten a postres y otros con notas florales, sin dejar de lado los sabores tradicionales, pero con perfiles naturales y bien definidos.
- En algunos países, el agua utilizada es mineral, con un gran contenido de sales, lo cual impacta en la percepción de los sabores (toque burbujeante y mineral con una nueva experiencia de sabor).
- Si bien la base alcohólica original de estas bebidas es un destilado alcohólico simple, en la actualidad existen fabricantes que se atreven a lanzar sus propias Hard Seltzer utilizando como base alcohólica el mezcal, la bebida típica del estado de Oaxaca, México.
¿Cuáles son las razones para esta elección? Por un lado, diferenciarse del resto y, por el otro, aprovechar sus fortalezas actuales en referencia a la venta y distribución, así como el posicionamiento en la mente de los consumidores, de manera que no hay que descartar que en un futuro cercano se elaboren estas bebidas utilizando el tequila como base alcohólica.
Preferencia por lo “Premium”
Las bebidas Hard Seltzer se pueden clasificar dentro de la categoría premium, y su popularidad se extiende en toda la región cada vez más, tanto es así que muchos de los grandes productores de bebidas como Coca-Cola, Heineken y Grupo Modelo, las han incluido en su catálogo de producción.
Los principales consumidores de estas bebidas fluctúan entre los 18 y los 34 años. En este grupo etario, predominan los millennials, en el que se detecta que el principal motivo de selección es el bajo contenido calórico.
Por otro lado, este grupo de personas incluye en su búsqueda una bebida burbujeante con un toque de alcohol. A su vez, se trata de un tipo de bebida apto para celíacos, atributo que destaca a la hora de elegir el reemplazo de bebidas con ingredientes con gluten.
Cifras del mercado Hard Zeltzer
En los últimos dos años, el número de consumidores ha aumentado en más del 70% en Estados Unidos y América Latina. El valor del mercado de estas bebidas, tan exitosas por su frescura y su simpleza, se valúa en aproximadamente en 2,000 millones de dólares. Sin duda, esta categoría ofrece un mundo de oportunidades para explorar.
Una encuesta realizada por Innova Market Insights revela los siguientes datos:
- En México, las principales razones de consumo de estas bebidas son “para relajarse” (39.6% de los encuestados) y para “darse un gusto” (como indulgencia, 34.4% de los encuestados).
- En general, el sabor es la principal razón en la elección de compra de un producto. En esta categoría, son también muy valorados atributos como la reducción de azúcar y la “etiqueta limpia” (Clean Label).
- Los sabores más buscados dentro de esta categoría son los frutales.
Dentro de la categoría Mixed Drinks en Estados Unidos en 2019, las bebidas Hard Seltzer representaban el 43% de la cuota del mercado. Según la IWSR (consultora internacional que mide la tendencia de consumo de bebidas alcohólicas en el mundo), para el 2022 se espera que en Estados Unidos estas bebidas superen al vodka y al whiskey por volumen combinado. A su vez, se estima que para el 2023 su consumo llegue a los 281 millones de personas.
Te puede interesar: Hard Seltzer, la tendencia que le pone diversión a la industria de bebidas