Hard Seltzer, la tendencia que le pone diversión a la industria de bebidas

Katya de la Fuente, gerente de ventas de MasterSense, habla sobre las tendencias de sabores y consumo de las bebidas Hard Seltzer.

 |   octubre 20, 2021
hard-seltzers


¿Qué es una Hard Seltzer y por qué deberíamos poner atención a esta novedad? El origen de la palabra Seltzer viene de la ciudad alemana Selters, conocida por sus yacimientos de agua mineral. La parte de Hard es por la adición de alcohol, el cual puede provenir de azúcar de caña o malta de cerveza.

Este concepto refleja una de las grandes tendencias observadas en las bebidas: diversión con menos alcohol y calorías con sabores que complementan esta nueva experiencia de consumo. Comparada con otras bebidas alcohólicas autorizadas como la cerveza, las Hard Seltzer contienen:

  • Menos calorías
  • Menos azúcar
  • Menos carbohidratos

Pero, ¿por qué son tan populares? Se debe a diversos factores:

  • Brindan un mayor atractivo para la salud
  • Menor contenido de alcohol
  • Son bajos en azúcar
  • Tienen un perfil refrescante
  • Son fáciles de consumir

En Estados Unidos, las Hard Seltzer son mayormente consumidas en casa, se compran en autoservicios o tiendas de conveniencia. Sin embargo, ya se pueden encontrar en algunos bares y restaurantes.

Comportamiento de consumo y el posicionamiento de las Hard Seltzer

La mayor parte del market share de las Hard Seltzer proviene de los consumidores de cerveza, por lo tanto, se puede concluir que muchas personas pasaron de la cerveza (por ser una opción alcohólica mucho más calórica) a las Hard Seltzer, que tiene igual porcentaje de alcohol, pero con menos calorías, azúcares e hidratos de carbono.

Otro dato interesante es el impacto de las Hard Seltzer en el mercado de las bebidas ready to drink. Se puede observar que en 2018 los ready to drink tuvieron una participación del 2.84% y pasaron a una participación del 2.96 % en 2019. Esto es un aumento del 0.12 %. En otras palabras, las Hard Seltzer impulsaron aún más la categoría.

El gran perdedor con el boom de las Hard Seltzer fue el sector cervecero, pasando de una participación del 70 y 7.6 % en 2018 al 75. 81% en 2019, con una pérdida del 1.7%.

Te puede interesar: Hard Seltzer: la tendencia en bebidas con bajo contenido de alcohol

Marcas que responden a la tendencia Hard Zeltzer

Actualmente en el mercado hay algunas marcas de Hard Seltzer con una gran participación:

  • White claw: Es una marca independiente con 52% de participación en el mercado americano, con sabores muy simples como la cereza, mango y limón.
  • Truly: Posee un porcentaje de participación en el mercado de Estados Unidos con sabores más sofisticados, pero con un mercado dominado por dos marcas.
  • Ethnic flavors: Despierta la curiosidad de la generación millennial, tiene una percepción de originalidad que trae el sabor de diferentes culturas a través de la combinación con frutas exóticas y sabores locales.
  • Evil Water: Ofrece inspiraciones en diferentes categorías como tés herbales, florales, postres y dulces, despertando la curiosidad y agregando exclusividad, diferenciación y sofisticación al producto.
  • Sharkwater Hard Seltzer: Aporta un toque artesanal que es su principal distinción, con variaciones en sabores a frutas que tienen una sensación más premium.

¿Hay espacio para nuevos competidores? Sí, en cuanto a crecimiento y diferenciación. El mercado está en auge y actualmente hay varias marcas ingresando en él, ya que 20% de la generación millennial busca probar nuevos sabores. Esta generación quiere nuevas experiencias sensoriales, por lo que al ser un producto nuevo ya es una motivación suficiente para probar.

Además, las bebidas alcohólicas saborizadas van dirigidas a los consumidores jóvenes a través de sabores frutales y atractivo saludable. Las tendencias siguen centrándose en sabores cítricos con combinaciones únicas y una tendencia hacia lo artesanal y lo premium.

Con tantas oportunidades, las Hard Seltzer responden a las demandas de salud y bienestar, al tiempo que ofrecen una variedad de sabores y experiencias. Esto los hace atractivos para los consumidores, razón por la que es una categoría que llegó para quedarse, para innovar y sorprender.

Te puede interesar: Hard seltzers con sabores de etiqueta limpia, una tendencia que crece




Relacionado


Te podría interesar