Economía circular, clave en la sustentabilidad de los envases

 |   marzo 25, 2021
columnistas
Columnistas
economía-circular-Danone


Recientemente la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores presentó la iniciativa con proyecto de decreto para poner a consideración la Ley General de Economía Circular. Esta ley permitirá establecer instrumentos de control, manejo y mejora de la economía circular, además de generar cadenas productivas y de valor. Manteniendo los recursos en las zonas urbanas y disminuyendo la extracción de materias primas de los ecosistemas naturales.

Este nuevo sistema económico debe de replantear la forma en la que se piensa en un producto y todo lo que conlleva sin sacrificar las características de estos. Por ejemplo, en Bonafont se está resolviendo este reto a través de tres pilares que sostienen su política de empaques. De tal forma que sigan ofreciendo bebidas de calidad en envases 100% circulares.

Hay tres objetivos que contemplan que los empaques están diseñados para la circularidad. Que sean reusados, reciclados o compostables en práctica y que ayuden a la conservación de recursos naturales al incorporar PET reciclado dentro de ellos.

Esto obedece a que actualmente la economía del país funciona principalmente a través de un modelo económico en el que se extrae, produce y desperdicia. Sin embargo,  está demostrado que no es sostenible en todos los sentidos, por lo que es urgente cambiar un modelo de economía circular.

economia-circular

El reciclaje y la economía circular

Para contribuir a la economía circular hay dos canales que permiten la re asignación de los desechos:

  1. Reciclaje Closed Loop. En el que el objeto desechado es reciclado para volverse a utilizar, de la misma manera como la botella Bonafont hecha 100% de otras botellas. Con este canal la compañía recicló hasta un 42% de plástico promedio en su portafolio de bebidas en 2019.
  2. Reciclaje Open Loop. Donde el objeto desechado es reciclado para ser utilizado como materia prima en un producto o industria diferente. La marca está asociada con la organización Ellen MacArthur Foundation (EMF), a través de un acuerdo Global de la nueva economía del plástico. Esto con el propósito de seguir integrando los principios de la economía circular tanto dentro como fuera de la empresa.

Existen una infinidad de posibilidades que se pueden adaptar a las realidades de cada empresa, solo se debe de buscar cómo implementarlas para alcanzar  una economía circular.

No hay que olvidar que se debe de integrar a todas las personas que participan en la cadena de reciclaje de plástico: consumidores, recolectores de basura, empresas y gobierno ya que solos no se puede lograr un verdadero cambio.

Es indispensable entender que reciclar es parte de un ecosistema económico ya que permite el reuso de insumos de manera eficiente. Además de que se implementen propuestas cuya meta es garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

Te puede interesar: Impulsan la economía circular en la industria del reciclaje




Gerente de Sustentabilidad de Grupo Danone.

Relacionado

Te podría interesar