Saber con precisión la cantidad de miligramos exactos de cafeína que hay en tu café favorito puede ser todo un reto, sobre todo cuando en internet abundan distintas cifras que son imprecisas y no proceden de estudios válidos.
Tener claro este dato es especialmente importante para controlar nuestra ingesta y mantenerla dentro del rango seguro, por lo que en el equipo de Coffeeness nos dimos a la tarea de analizar 15 bebidas de café en un laboratorio certificado, ubicado en la ciudad de Berlín.
Durante el estudio, logramos determinar que en el contenido de cafeína del café influyen numerosas variables, y una sola de ellas es el método de preparación que se use en cada caso.
Para el estudio se siguieron estos parámetros:
- Todas las muestras pasaron por un omnitueste ecológico procedente de una cooperativa de Honduras.
- La investigación tuvo un costo total de 962,50 euros.
Tal vez te interese: Estos son los beneficios del café
Metodología del estudio
Para el análisis, el café seleccionado se dividió en dos grupos para identificar sus principales diferencias:
- Por un lado, se realizaron preparaciones infundidas en 100 mililitros de agua.
- Por el otro, se usó la medida estándar de café acorde a cada preparación.
Los métodos empleados fueron: Cold Brew, Cold Drip, Aeropress, Chemex, Prensa Francesa, Prensa Americana, Filtro manual, Espresso, Ristretto, Cafetera moka, Cafetera de goteo y Cafetera superautomática.
¿Cuál es la cantidad de cafeína presente en una taza de café? Esto muestran los resultados
- Entre los métodos que pasaron por el estudio, el Ristretto mostró una mayor cantidad de cafeína, seguido por el espresso.
- Si se desea una buena dosis de cafeína en tamaño compacto, es recomendable prepararlo en una cafetera para espresso.
- Los métodos de infusión en frío no alteran mucho su nivel de cafeína. De hecho, la concentración de esta sustancia no varía mucho entre las 8 y 24 horas de infusión.
- En cuanto a los métodos de filtrado, la cafetera de filtro manual es la que libera mayor cantidad de cafeína en taza.
Este estudio muestra la relevancia de conocer la dosis de cafeína que se pueden encontrar en los distintos métodos de preparación y que los productores de café pueden tener como guía para saber si el consumo diario es razonable y terminar con las imprecisiones en torno a la bebida, muy popular entre los consumidores.
No dejes de ver: ¿Qué tan ecológico y sustentable es el café en cápsulas?