A medida que las preferencias alimentarias continúan cambiando, las nuevas generaciones como la Alfa y Z de los campus universitarios están a la vanguardia de la adopción de nuevas tendencias alimentarias que se adaptan a los gustos cambiantes de los estudiantes.
En ese sentido, Joe Labombarda, vicepresidente senior de cocina de Chartwells Higher Education, lidera el desarrollo del menú y realiza un seguimiento de los hábitos gastronómicos de la Generación Alfa y la Generación Z a través de encuestas y comentarios.
Para lo cual, encuestaron recientemente a más de 72 mil estudiantes para obtener información para su informe Emerging Food Trends.
Te recomendamos: ¿Cómo impacta la alimentación saludable en la generación Z?
5 tendencias alimentarias para la generación Z en 2025
Chartwells Higher Education identificó las cinco principales tendencias alimentarias que se deben tener en cuenta durante este 2025 y que están listas para hacer olas en las comidas del campus.
1. Requesón
La versátil fuente de energía proteica. El requesón está regresando como una fuente de proteína versátil, encontrando su camino en una variedad de platos, desde tazones de desayuno hasta salsas de queso.
Su alto contenido en proteínas y su adaptabilidad lo convierten en una opción para los estudiantes que buscan alimentar su día. La cocina de prueba de Chartwells está experimentando con varias recetas relacionadas para implementar en los campus este año, incluida una salsa ranchera casera alta en proteínas y abundantes envolturas de requesón.
2. Pepinillo chamoy
El pepinillo chamoy es un brillante ejemplo de la creciente afinidad por las combinaciones únicas de sabores dulces y picantes en las redes sociales.
Esta delicia picante, picante y ligeramente dulce se ha convertido en una de las favoritas virales en la red social TikTok este año, lo que refleja una tendencia más amplia de perfiles de sabores audaces y aventureros y cocinas internacionales especiales.
3. Newstalgic dining
La nostalgia sigue desempeñando un papel importante en las tendencias alimentarias, pero con un toque moderno.
La comida "newstalgia" aporta una nueva perspectiva a los alimentos clásicos al aprovechar las conexiones emocionales que tenemos con la comida y mezclar lo familiar con ingredientes y experiencias innovadoras.
La primera experiencia gastronómica de Chartwells en el Supper Club, que debutó en campus selectos este otoño, se creó como una respuesta directa a este deseo de newstalgia, que es especialmente pronunciado entre los estudiantes de la generación Z de hoy.
4. Miso
El miso, la pasta de soja fermentada tradicional japonesa, está ganando popularidad como un ingrediente sabroso y versátil en las comidas del campus. Desde sopas y aderezos hasta adobos y postres, el miso agrega una profundidad única que realza una amplia gama de platos.
En algunos campus, los estudiantes pueden esperar ver platos como brochetas de cerdo con caramelo con especias de miso, hamburguesas de pavo con miso Sriracha, fideos udon con tocino y miso y galletas de caramelo con queso matcha miso en los campus de todo el país este otoño.
5. Indulgencia redefinida
Los sabores ricos e inesperados se hacen cargo. Los platos deliciosos y con cuerpo con un toque creativo son los nuevos favoritos de los fanáticos. En la Universidad de Baylor, el restaurante "Now Trending" ofrecerá una variedad de diferentes recetas indulgentes cada semana.
Desde dulces hasta picantes, los estudiantes pueden disfrutar de elementos del menú como poutine de pollo con mantequilla, sandía bañada en chamoy, burritos crujientes de panqueques de cebolleta Bulgogi, frutas confitadas chinas y panqueques japoneses con mermelada de matcha.
Tendencias de la generación Alfa
La generación Alfa, compuesta por niños nacidos entre 2010 y 2024, se ha vuelto rápidamente influyente. Y, para 2030, se prevé que el poder adquisitivo colectivo de esta cohorte joven alcance los 12 billones de dólares, según Nielsen.
La investigación de Labombarda revela tres tendencias únicas entre la generación Alfa y su enfoque de la comida:
- Los niños de hoy adoptan la alimentación limpia
- Participan en la toma de decisiones cuando sus familias compran alimentos
- Muchos están interesados en aprender a cocinar
Labombarda cree que la era de la pandemia dejó a muchos niños de la Generación Alfa sintiéndose como en casa en la cocina.
"Creo que con la pandemia simplemente se presentó una oportunidad para traer más experiencias gastronómicas hechas en casa, junto con sus padres. Creo que esta generación querrá aprender a cocinar un poco más que la generación Z", señala el experto.
Finalmente, si bien Labombarda trabaja en gran medida en el panorama de colegios y universidades, ya siente que la Generación Alfa está haciendo sentir su presencia en la industria alimentaria.
No dejes de ver: La generación Z se preocupa por productos enfocados en la salud y bienestar: entrevista con NIQ México